Internacional‎ > ‎

Noticias

Racionan el pan en Venezuela a dos piezas por persona

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2014 12:50 por México DF   [ actualizado el 22 ene. 2014 12:52 ]

Las panaderías venezolanas están racionando el pan ante la escasez de harina de trigo, que afecta también la producción de pastas alimenticias, informaron directivos de los gremios del rubro.

"Sólo se están vendiendo dos canillas (el pan más barato y popular) por persona", aseguró Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan).

Actualmente la escasez de harina sobrepasa el 30 por ciento, así como una falta de otros productos para elaborar el pan, por lo que muchos temen que de no resolverse la crisis tendrán que dejar de producirlo.

"No podemos seguir operando en estas condiciones pues no tenemos trigo para elaborar el producto y el precio regulado nos obliga a trabajar a pérdida, a pesar de que los costos para su elaboración se han incrementado debido a la inflación", se quejó Ramos.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), detalló que la situación en las industrias procesadoras de pastas es grave, ya que los inventarios se están agotando.

Afirmó que tres de las principales industrias del sector carecen de trigo para trabajar, y están a la espera de la autorización de liquidación de divisas, por parte del Gobierno para reanudar la importación del insumo, el cual no se produce en Venezuela.

"Actualmente la industria trabaja con inventarios viejos, adquiridos a 6.30 por dólar, pero el trigo que nos llegará en los próximos meses será a la nueva tasa de cambio, de 11.30, por lo que se hace necesario un ajuste en el precio del pan y las pastas", advirtió.

Crespo recalcó que tanto los industriales del pan, como los de las pastas registran pérdidas millonarias que ya no soportan, por lo que sugieren al Gobierno adecuar los precios de estos productos a la realidad nacional.

Por Notimex, 22 de Enero del 2014

Suman 77 muertos por accidente de tren en España

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2013 1:02 por México DF   [ actualizado el 25 jul. 2013 1:07 ]

Al menos 77 personas murieron y 143 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela, en Galicia, que, según la prensa española, se habría producido por un exceso de velocidad.

Los forenses hallaron 73 cuerpos sin vida en el lugar del incidente y otras cuatro personas fallecieron en el hospital, indicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque precisó que la cifra era provisional.

El número de víctimas puede aumentar ya que aun queda uno de los vagones por inspeccionar, explicó esta fuente, que cifró en 143 el número de heridos en el accidente, uno de los peores en la historia de España.

El siniestro tuvo lugar en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela y las imágenes del siniestro muestran varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.

"Estaba en casa y oí un sonido como un trueno muy grande y vi mucho humo negro. Era un desastre. La gente gritaba", contó María Teresa Ramos de 62 años, que vive a pocos metros de donde se produjo el descarrilamiento.

"Es una cosa que nunca se había visto aquí", lamentó sentada en el jardín de su casa, contemplando como unas enormes grúas blancas se preparan para retirar los vagones destrozados.

Un hombre de 39 años, Francisco Otero, contó que llegó muy rápido al lugar del accidente.

"Estaba viendo la televisión en casa de mis padres y se escuchó como un gran estruendo. Como si hubiera habido un terremoto". "Aquello parecía irreal. Los vecinos intentaron sacar a la gente atrapada, con picos, mazas y al final los sacaron con una sierra manual".

La prensa española apuntó este jueves al exceso de velocidad como una de las causas principales del siniestro, que se produjo a las 20:42 horas del miércoles a 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

"Un gran exceso de velocidad al tomar una curva, posible causa del accidente", titula el periódico El País.

Citando a fuentes de la investigación, el diario afirma que el tren circulaba en el momento del accidente a 180 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 80 kilómetros por hora.

"El exceso de velocidad es una de las hipótesis que cobra más fuerza sobre las causas del accidente", coincide el periódico El Mundo.

El siniestro, según informó Renfe, se produjo en un tramo de vía perteneciente a la línea de alta velocidad que une Ourense, Santiago y A Coruña estrenada en 2011.

"Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar", afirmó un portavoz de Renfe. "La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren".

El tren transportaba 218 pasajeros y cuatro empleados de la compañía. A bordo, estaría una mexicana, Yolanda Delfina Ortega, quien, según su novio, Luis Ledesma, viajaba en el convoy. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Enseguida convergieron en el lugar efectivos policiales, hasta un total de 320 agentes, bomberos, y decenas de ambulancias que trasladaron los heridos a hospitales de la zona, que han hecho un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.

Muchos ciudadanos se han acercado al hospital Clínico de Santiago de Compostela a donar sangre. En Twitter, se multiplicaban los llamamientos a donar sangre en otras localidades gallegas y se agradecía la labor ciudadana.

Aunque todavía no se conocen las causas del suceso, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, descartó la hipótesis del atentado.

"Se trata de un accidente, no tenemos ningún elemento que nos permita hablar de ninguna otra cosa", afirmó.

El siniestro se ha producido la víspera del día del Apóstol Santiago, el día grande de la región de Galicia.

La ciudad, capital de la región y centro de los festejos, ha anulado los eventos que tenía previsto celebrar en la noche de este miércoles en honor a su patrón, aunque mantendrá la tradicional misa del día de Santiago "desde un estricto protocolo de luto".

El papa Francisco fue informado de la catástrofe ferroviaria en Río de Janeiro, donde se celebran las Jornadas Mundiales de la Juventud católica, e invitó a orar por las víctimas y sus familias.

Desde Madrid, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mantenido informado y ha expresado su afecto y solidaridad con las víctimas, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Rajoy tenía previsto viajar a primera hora de la mañana a Santiago de Compostela.

Se trata de uno de los peores accidente ferroviarios ocurridos en España tras el sucedido en los años 40 cuando un convoy que también viajaba de Madrid a Galicia chocó con una locomotora, causando centenares de muertos, y el ocurrido en 1972 al descarrilar un tren que cubría la ruta Cádiz-Sevilla, al sur, causando 77 muertos.

Por AFP, Periódico Reforma, 25 de Julio del 2013

Revelan que Agencia de Seguridad de EEUU espió masivamente a alemanes

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2013 10:52 por México DF   [ actualizado el 30 jun. 2013 10:53 ]

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos almacenó mensualmente unas 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania, según el semanario Der Spiegel.

Con base en documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden, Der Spiegel informa sobre operaciones sistemáticas de espionaje de datos recabados en Alemania a través de correos electrónicos, mensajes de teléfono o conversaciones en internet, que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.

Según la estadística a la que tuvo acceso el semanario, la NSA controla al día cerca de 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

La publicación alemana afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos 2 millones de casos diarios. El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.

Ayer, Der Spiegel informó que la Unión Europea formó parte de los objetivos de la NSA, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.

La Ministra de Justicia alemana pidió este domingo a Estados Unidos una explicación inmediata.

"La parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de intercepción por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no", afirmó Sabine Leutheusser-Schnarrenberger en un comunicado.

"No podemos concebir que nuestros amigos en Estados Unidos puedan considerar a los europeos como enemigos. Si los informes de los medios de comunicación son correctos, esto recuerda a las acciones entre enemigos durante la Guerra Fría".

La UE también pidió explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense denunciado por Snowden.

"Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La comisaria europea de Justicia Viviane Reding estimó que no se puede negociar sobre un gran mercado transatlántico si cabe la menor posibilidad de que los socios con los que se está negociando estén escuchando lo que se dice en las oficinas de los negociadores europeos.

En uno de los documentos revelados por Der Spiegel, fechado en septiembre de 2010 y clasificado como estrictamente confidencial, la NSA describe cómo espió a la representación diplomática de la UE en Washington.

Para llevar a cabo las actividades de espionaje se habrían utilizado micrófonos instalados en el edificio y realizado infiltraciones en la red informática que le permitían leer los correos electrónicos y los documentos internos.

De esta manera se vigiló a la representación de la UE en la ONU, según estos documentos en los que los europeos son calificados de "objetivos a atacar".

La NSA llegó a extender sus operaciones hasta Bruselas. Hace más de 5 años, escribe Der Spiegel, los expertos en seguridad de la UE descubrieron un sistema de escucha en la red telefónica y de internet del edificio Justus-Lipsius, sede principal del Consejo de la Unión Europea, que alcanzaba hasta el cuartel general de la OTAN en las afueras de Bruselas.

En 2003, la UE confirmó el descubrimiento de un sistema de escuchas telefónicas de los despachos de varios países, entre ellos el de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria e Italia. Estos micrófonos habrían sido colocados en las cabinas de los traductores durante la construcción del edificio que actualmente alberga al Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, en 1993 y 1994. Por tanto, resulta difícil saber si se trata del mismo caso del que habla Der Spiegel.

Diez años después, la investigación de la justicia belga no arrojó ningún resultado concreto. En 2011, el "Comité R", que controla los servicios de inteligencia belgas, denunció una investigación llevada a cabo de manera bastante informal y más bien desordenada y reveló que la jerarquía del Consejo europeo de aquel momento no mostró prisa para que el caso fuera resuelto.

Agencias, 30 de Junio del 2013

Snowden logra trasladarse de Hong Kong a Rusia y se esfuma en Moscú

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2013 11:13 por México DF   [ actualizado el 23 jun. 2013 11:15 ]

Quito, Ecuador 

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país.

"El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

Snowden llegó hoy a Moscú en el vuelo 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong.

El Embajador ecuatoriano en Rusia, Alberto Chávez Zavala, se habría desplazado anoche hasta uno de los hoteles del aeropuerto de Sheremiétevo para reunirse con Snowden.

En un principio, se había especulado que Snowden continuaría su viaje a La Habana en el vuelo 150, que tiene previsto despegar mañana a las dos de la tarde, para luego dirigirse en un vuelo local a Caracas.

El Departamento de Justicia estadounidense ha pedido colaboración a los países a los que viaje el ex analista para que sea detenido.

Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la CIA, está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el ex agente estadounidense viajaba "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo".

"Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó en un comunicado.

Según una fuente citada por Interfax, Snowden estaría acompañado por una pasajera llamada Sarah Harrison, responsable de WikiLeaks.

A su llegada al aeropuerto de Moscú parece, sin embargo, haberse evaporado. No se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de los pasaportes en la terminal F del aeropuerto donde aterrizó el avión.

Varios pasajeros afirmaron haber visto un coche aparcado en la pista de aterrizaje junto al avión, lo cual podría indicar que abandonó el aeropuerto de esta forma.

"Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño", dijo Jason Stephens, pasajero del vuelo.

Periodistas de la AFP vieron un coche diplomático con una bandera ecuatoriana delante de la terminal, acompañado por un todoterreno.

Ecuador proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su Embajada en Londres desde junio de 2012.

El canal televisivo público Rossia 24 estimó que Snowden podría haber sido llevado a pasar la noche en una Embajada latinoamericana en Moscú.

Una fuente aeroportuaria citada por la agencia de prensa rusa Interfax afirmó por su parte que el estadounidense se quedó en zona de tránsito.

"El pasajero Snowden está de tránsito, su próximo vuelo es con destino a Cuba, se encuentra en el aeropuerto", indicó esta fuente.

En su comunicado, WikiLeaks cita al ex juez español Baltasar Garzón, quien declaró estar interesado en preservar los derechos de Snowden así como protegerlo como persona.

"Lo que sucede a Snowden y a Assange (...) es una agresión contra la gente", añade el juez.

El Gobierno de Hong Kong, que había confirmado horas antes la partida de Snowden, indicó que no tenía bases legales para impedir viajar al ex consultor de 30 años, ya que el Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

"Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal", indicó un portavoz del Gobierno del territorio. Añadió que Estados Unidos fue informado de esta partida.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que no sabía nada sobre la llegada del ex agente, aunque dio a entender que Rusia no se negaría a proporcionarle asilo si llegara el caso.

Hasta este momento, ninguna fuente oficial proporcionó información sobre el destino de Snowden.

Agencias, 23 de Junio del 2013

1-4 of 4