Suman 77 muertos por accidente de tren en España

Post date: Jul 25, 2013 8:02:58 AM

Al menos 77 personas murieron y 143 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela, en Galicia, que, según la prensa española, se habría producido por un exceso de velocidad.

Los forenses hallaron 73 cuerpos sin vida en el lugar del incidente y otras cuatro personas fallecieron en el hospital, indicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque precisó que la cifra era provisional.

El número de víctimas puede aumentar ya que aun queda uno de los vagones por inspeccionar, explicó esta fuente, que cifró en 143 el número de heridos en el accidente, uno de los peores en la historia de España.

El siniestro tuvo lugar en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela y las imágenes del siniestro muestran varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.

"Estaba en casa y oí un sonido como un trueno muy grande y vi mucho humo negro. Era un desastre. La gente gritaba", contó María Teresa Ramos de 62 años, que vive a pocos metros de donde se produjo el descarrilamiento.

"Es una cosa que nunca se había visto aquí", lamentó sentada en el jardín de su casa, contemplando como unas enormes grúas blancas se preparan para retirar los vagones destrozados.

Un hombre de 39 años, Francisco Otero, contó que llegó muy rápido al lugar del accidente.

"Estaba viendo la televisión en casa de mis padres y se escuchó como un gran estruendo. Como si hubiera habido un terremoto". "Aquello parecía irreal. Los vecinos intentaron sacar a la gente atrapada, con picos, mazas y al final los sacaron con una sierra manual".

La prensa española apuntó este jueves al exceso de velocidad como una de las causas principales del siniestro, que se produjo a las 20:42 horas del miércoles a 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

"Un gran exceso de velocidad al tomar una curva, posible causa del accidente", titula el periódico El País.

Citando a fuentes de la investigación, el diario afirma que el tren circulaba en el momento del accidente a 180 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 80 kilómetros por hora.

"El exceso de velocidad es una de las hipótesis que cobra más fuerza sobre las causas del accidente", coincide el periódico El Mundo.

El siniestro, según informó Renfe, se produjo en un tramo de vía perteneciente a la línea de alta velocidad que une Ourense, Santiago y A Coruña estrenada en 2011.

"Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar", afirmó un portavoz de Renfe. "La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren".

El tren transportaba 218 pasajeros y cuatro empleados de la compañía. A bordo, estaría una mexicana, Yolanda Delfina Ortega, quien, según su novio, Luis Ledesma, viajaba en el convoy. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Enseguida convergieron en el lugar efectivos policiales, hasta un total de 320 agentes, bomberos, y decenas de ambulancias que trasladaron los heridos a hospitales de la zona, que han hecho un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.

Muchos ciudadanos se han acercado al hospital Clínico de Santiago de Compostela a donar sangre. En Twitter, se multiplicaban los llamamientos a donar sangre en otras localidades gallegas y se agradecía la labor ciudadana.

Aunque todavía no se conocen las causas del suceso, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, descartó la hipótesis del atentado.

"Se trata de un accidente, no tenemos ningún elemento que nos permita hablar de ninguna otra cosa", afirmó.

El siniestro se ha producido la víspera del día del Apóstol Santiago, el día grande de la región de Galicia.

La ciudad, capital de la región y centro de los festejos, ha anulado los eventos que tenía previsto celebrar en la noche de este miércoles en honor a su patrón, aunque mantendrá la tradicional misa del día de Santiago "desde un estricto protocolo de luto".

El papa Francisco fue informado de la catástrofe ferroviaria en Río de Janeiro, donde se celebran las Jornadas Mundiales de la Juventud católica, e invitó a orar por las víctimas y sus familias.

Desde Madrid, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mantenido informado y ha expresado su afecto y solidaridad con las víctimas, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Rajoy tenía previsto viajar a primera hora de la mañana a Santiago de Compostela.

Se trata de uno de los peores accidente ferroviarios ocurridos en España tras el sucedido en los años 40 cuando un convoy que también viajaba de Madrid a Galicia chocó con una locomotora, causando centenares de muertos, y el ocurrido en 1972 al descarrilar un tren que cubría la ruta Cádiz-Sevilla, al sur, causando 77 muertos.

Por AFP, Periódico Reforma, 25 de Julio del 2013