Iglesia de la Conchita | Coyoacán

Popularmente conocida como la “Iglesia de la Conchita”, la Capilla de la Purísima Concepción se encuentra en un espacio tranquilo y tradicional de la Ciudad de México, en Coyoacán.

La Iglesia de la Conchita fue construida por encomienda de Hernán Cortés en el siglo XVII. Anteriormente, el sitio era un centro ceremonial prehispánico de la civilización tolteca y fue en esta ubicación donde se celebró la primera misa de la región durante la epoca de la colonia. 

Su construcción es de estilo barroco y cuenta con una nave, una cúpula, dos campanarios en torres al frente, una sacristía adjunta y una fachada de estilo plateresco con motivos florales. El atrio es una plaza con espacios al aire libre incluyendo jardínes y caminos empedrados.

En junio de 1996 la cruz del atrio sufrió daños debido a actos vandálicos realizados por desconocidos. La cruz que vemos hoy en el centro de la plaza es una réplica de la original. 

En 1932, la Iglesia de la Conchita y su plaza fueron declarados monumentos históricos de México.

El 8 de diciembre de cada año se celebra la fiesta patronal de la Purísima Concepción; festejo en el cual se lanzan cohetones, se sirve comida, y se realizan varias danzas y bailables entre otras tradiciones, organizado por los vecinos del barrio.

La plaza se encuentra abierta al público los 365 días del año, aunque la Iglesia únicamente abre temporalmente.