Basílica de Guadalupe

Basílica de Santa María de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es un santuario de la Iglesia Católica dedicado a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Está ubicada al pie del Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y pertenece a la Arquidiócesis Primada de México.

La Basílica es el recinto dedicado a la Virgen María más visitado del mundo. Aproximadamente 27 millones de feligreses visitan este santuario cada año; de los cuales alrededor de 9 millones de peregrinos acuden en la fecha de festejo a la Virgen de Guadalupe (12 de Diciembre).

Antigua Basílica

Fecha de Construcción: 1682-1708

Estilo Arquitectónico: barroco plateresco

También conocida como: Templo Expiatorio a Cristo Rey

Nueva Basílica

Fecha de Construcción: 1930-1976

Estilo Arquitectónico: arquitectura moderna

Nombre Oficial:

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

Dirección:

Plaza de las Américas 1,

Villa de Guadalupe,

Gustavo A. Madero,

C.P. 07050,

Ciudad de México

Teléfono: 5118-0500

Horario: de lunes a domingo de 6:00 a 21:00 hrs.

Visitas: 27 millones al año

Conjunto Religioso del Tepeyac

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, también podrás encontrar:

    • El Bautisterio
    • La Parroquia de Indios
    • La Capilla del Cerrito
    • El Cementerio del Tepeyac
    • La Capilla del Pocito
    • El Templo y Antiguo convento de las Capuchinas
    • El Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe
    • El Museo de la Basílica de Guadalupe

Capilla del Cerrito

Capilla del Pocito

Parroquia de Indios

Nueva Basílica de Guadalupe

La Nueva Basílica de Guadalupe fue construida para albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe en un sitio donde un mayor número de personas puedan observarla; y también debido a que su antiguo recinto era peligroso por la inestabilidad del edificio.

El edificio está construido sobre una base circular de concreto armado y con láminas de cobre que recubren la estructura de la cubierta. Están láminas de cobre se pueden apreciar en un tono verde obscuro debido al oxido del metal.

La Basílica tiene 7 accesos al frente. Sobre estos accesos está una capilla abierta, construida con el propósito de celebrar misa a la gente que se ubica en el atrio. Para evitar el hundimiento de este edificio, la obra ingenieril considero el uso de 344 pilotes de control que estabilizan a la Basílica.

Debido a que el interior de la Basílica de Guadalupe es circular y no tiene ningún apoyo (en su interior), es factible observar la imagen de la Virgen de Guadalupe desde cualquier punto del interior de la Basílica. Para que la imagen de la Virgen tenga una mejor visibilidad, se diseñó una banda electromecánica debajo del altar que funciona como pasarela para que los visitantes puedan apreciar la imagen de la Virgen de la mejor forma posible.