Home‎ > ‎Parques‎ > ‎

Alameda Central


La Alameda Central, ubicada junto al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, es quizá el paseo recreativo más antiguo de la Ciudad de México. 

Fue creado en 1592 por el Virrey Luis de Velasco; y más tarde, en 1910, se colocó en este lugar el bien conocido Hemiciclo a Juárez.

Se le dio el nombre de Alameda porque en ella se plantaron álamos, que más tarde fueron sustituidos por sauces y fresnos. El sitio es comúnmente reconocido como el paseo popular por excelencia. 

La vida en la Alameda Central de la época Porfiriana fue plasmada en el famoso mural de Diego Rivera, Sueño de una Tarde Dominical, en el año 1947.

Recientemente este parque fue renovado: se ampliaron banquetas y andadores, se cambió el pavimento y los sistemas eléctrico y de riego; se reordenó el mobiliario urbano y la iluminación, se restauraron monumentos y esculturas y se saneó la vegetación.

Tiene una superficie de 13.2 ha, seccionadas en 24 triángulos que forman siete glorietas con cinco fuentes.

Algunas de las especies de árboles que hay en la Alameda Central son: Acacia, aguacate, cedro, durazno, fresno, jacaranda, nochebuena, olmo chino, pino, pirul, trueno, ficus y magnolia. También alberga especies ornamentales, como: azalea, lirio, siempreviva, agapando, rosa y malvón.










Comments