Internacional‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Snowden logra trasladarse de Hong Kong a Rusia y se esfuma en Moscú

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2013 11:13 por México DF   [ actualizado el 23 jun. 2013 11:15 ]

Quito, Ecuador 

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país.

"El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

Snowden llegó hoy a Moscú en el vuelo 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong.

El Embajador ecuatoriano en Rusia, Alberto Chávez Zavala, se habría desplazado anoche hasta uno de los hoteles del aeropuerto de Sheremiétevo para reunirse con Snowden.

En un principio, se había especulado que Snowden continuaría su viaje a La Habana en el vuelo 150, que tiene previsto despegar mañana a las dos de la tarde, para luego dirigirse en un vuelo local a Caracas.

El Departamento de Justicia estadounidense ha pedido colaboración a los países a los que viaje el ex analista para que sea detenido.

Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la CIA, está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el ex agente estadounidense viajaba "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo".

"Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó en un comunicado.

Según una fuente citada por Interfax, Snowden estaría acompañado por una pasajera llamada Sarah Harrison, responsable de WikiLeaks.

A su llegada al aeropuerto de Moscú parece, sin embargo, haberse evaporado. No se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de los pasaportes en la terminal F del aeropuerto donde aterrizó el avión.

Varios pasajeros afirmaron haber visto un coche aparcado en la pista de aterrizaje junto al avión, lo cual podría indicar que abandonó el aeropuerto de esta forma.

"Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño", dijo Jason Stephens, pasajero del vuelo.

Periodistas de la AFP vieron un coche diplomático con una bandera ecuatoriana delante de la terminal, acompañado por un todoterreno.

Ecuador proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su Embajada en Londres desde junio de 2012.

El canal televisivo público Rossia 24 estimó que Snowden podría haber sido llevado a pasar la noche en una Embajada latinoamericana en Moscú.

Una fuente aeroportuaria citada por la agencia de prensa rusa Interfax afirmó por su parte que el estadounidense se quedó en zona de tránsito.

"El pasajero Snowden está de tránsito, su próximo vuelo es con destino a Cuba, se encuentra en el aeropuerto", indicó esta fuente.

En su comunicado, WikiLeaks cita al ex juez español Baltasar Garzón, quien declaró estar interesado en preservar los derechos de Snowden así como protegerlo como persona.

"Lo que sucede a Snowden y a Assange (...) es una agresión contra la gente", añade el juez.

El Gobierno de Hong Kong, que había confirmado horas antes la partida de Snowden, indicó que no tenía bases legales para impedir viajar al ex consultor de 30 años, ya que el Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

"Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal", indicó un portavoz del Gobierno del territorio. Añadió que Estados Unidos fue informado de esta partida.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que no sabía nada sobre la llegada del ex agente, aunque dio a entender que Rusia no se negaría a proporcionarle asilo si llegara el caso.

Hasta este momento, ninguna fuente oficial proporcionó información sobre el destino de Snowden.

Agencias, 23 de Junio del 2013

Comments