Racionan el pan en Venezuela a dos piezas por persona

Post date: Jan 22, 2014 8:50:26 PM

Las panaderías venezolanas están racionando el pan ante la escasez de harina de trigo, que afecta también la producción de pastas alimenticias, informaron directivos de los gremios del rubro.

"Sólo se están vendiendo dos canillas (el pan más barato y popular) por persona", aseguró Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan).

Actualmente la escasez de harina sobrepasa el 30 por ciento, así como una falta de otros productos para elaborar el pan, por lo que muchos temen que de no resolverse la crisis tendrán que dejar de producirlo.

"No podemos seguir operando en estas condiciones pues no tenemos trigo para elaborar el producto y el precio regulado nos obliga a trabajar a pérdida, a pesar de que los costos para su elaboración se han incrementado debido a la inflación", se quejó Ramos.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), detalló que la situación en las industrias procesadoras de pastas es grave, ya que los inventarios se están agotando.

Afirmó que tres de las principales industrias del sector carecen de trigo para trabajar, y están a la espera de la autorización de liquidación de divisas, por parte del Gobierno para reanudar la importación del insumo, el cual no se produce en Venezuela.

"Actualmente la industria trabaja con inventarios viejos, adquiridos a 6.30 por dólar, pero el trigo que nos llegará en los próximos meses será a la nueva tasa de cambio, de 11.30, por lo que se hace necesario un ajuste en el precio del pan y las pastas", advirtió.

Crespo recalcó que tanto los industriales del pan, como los de las pastas registran pérdidas millonarias que ya no soportan, por lo que sugieren al Gobierno adecuar los precios de estos productos a la realidad nacional.

Por Notimex, 22 de Enero del 2014