Home‎ > ‎

Publicaciones y Opinión

  • Tips para ser un mejor ciclista en la Ciudad de México La vida en zonas urbanas como la Ciudad de México ha llegado a un punto donde los medios tradicionales de transporte son poco eficientes, y en varias ocasiones, insuficientes. La ...
    Publicado a las 30 jul. 2015 21:05 por México DF
  • Des-Enlace, por Denise Dresser Acabo de visitar una escuela como tantas otras en el país. La escuela primaria rural "Miguel Hidalgo y Costilla" en Buenavista, Guerrero. Sin teléfono. Sin agua en los baños u ...
    Publicado a las 13 ene. 2014 11:23 por México DF
  • Guerra no ganada, por Denise Dresser Todos responsables. Todos omisos. Todos cómplices. Presidentes y secretarios de Estado y diputados y senadores. Responsables de permitir que los bienes concesionados del país -como el espectro radioeléctrico- hayan quedado ...
    Publicado a las 6 ene. 2014 9:54 por México DF
  • Razón para seguir, por Denise Dresser Con frecuencia escucho la pregunta: ¿cómo le hace usted para seguir peleando? ¿Para permanecer en la lucha por un país mejor? ¿Para levantarse en las mañanas a pesar de todo ...
    Publicado a las 31 dic. 2013 10:06 por México DF
  • Los 10 mexicanos más corruptos del 2013 según Forbes Este 2013, México ganó el título al país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional. Con una calificación de 34 puntos (siendo 100 un país transparente), México se convierte ...
    Publicado a las 17 dic. 2013 15:21 por México DF
Mostrando entradas 1 - 5 de 6. Ver más »

Tips para ser un mejor ciclista en la Ciudad de México

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2015 20:54 por México DF   [ actualizado el 30 jul. 2015 21:05 ]

La vida en zonas urbanas como la Ciudad de México ha llegado a un punto donde los medios tradicionales de transporte son poco eficientes, y en varias ocasiones, insuficientes. La bicicleta es una de las alternativas verdes más utilizadas en todo el mundo para reemplazar al auto y disminuir el tiempo para transportarse de un lugar a otro. 

A continuación te presentamos un estudio realizado por Linio, en el cual presentan una serie de consejos para volverse un mejor ciclista urbano y unirse a este estilo de vida saludable.

En México el 78% de la población vive en las ciudades y según el Centro de Transporte Sustentable (CTS), 2 de cada 3 viajes se realizan en transporte público, lo cual provoca una saturación en el servicio y por lo tanto el uso de alternativas ecológicas como la bicicleta que hacen la diferencia para ampliar las alternativas de movilidad.

Actualmente, hay más de 600 ciudades en el mundo que tienen sus propios sistemas de bicicletas públicas, los más grandes se encuentran en China (Hangzhou y Shanghái) bajo el nombre de Guangzhou Public Bicycle, Nueva York con Citi Bike, Paris con Vélib, Londres con Barclays Cycle Hire y Washington D.C. con Bikeshare.  En 2007, el Vélib´ de París ganó el Premio Británico Guild of Travel Writers como el Mejor Proyecto Turístico en el Mundo.

El conteo de la ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo) realizado en 2013 resalta las virtudes del programa ECOBICI en la Ciudad de México, específicamente en la zona de Reforma en donde según el estudio, desde su lanzamiento en 2010 ha tenido un incremento de 42%, 34% y 19% respectivamente hasta 2013 y es la zona donde más viajes se realizan.  Desde que el sistema ECOBICI comenzó operaciones y hasta los primeros días del mes de junio de este año, el total de usos acumulados es de 24,185,723 viajes.

Si eres de los que han comenzado a usar la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida, debes contemplar la frecuencia de uso, el tipo de terreno, la distancia que se recorrerá, el espacio donde se guardará y por supuesto cuánto presupuesto se desea invertir.


Tipos de bicicletas

Por lo general encontrarás 3 diferentes rodadas: 26¨, 27.5¨ y 29¨ en bicicletas de montaña que son las más populares, de acuerdo a tu altura elige aquella con la que te sientas más cómodo.

  • Urbana: Puede usarse en terrenos no pavimentados, equipada con parrilla, salpicaderas, cubrecadena y luces; elementos de gran importancia para conducir por la ciudad.
  • Ruta: Es la preferida para recorrer distancias largas, en un periodo de tiempo corto si buscas velocidad, por lo general el ciclista va inclinado hacia delante.
  • Montaña: Son todo terreno, llantas gruesas y con relieve para circular por zonas inestables.
  • Plegable: Diseñada para combinar su uso con el transporte público, se puede meter en cualquier lugar, está equipada como una bicicleta urbana. 

Lo que no te pueden faltar si eres un ciclista amateur o profesional

Hay algunos elementos que son necesarios no sólo para salvaguardar la seguridad del usuario sino para hacer de esta práctica una actividad que se disfrute aún a pesar de los imprevistos.

  • Hazte visible: los ciclistas urbanos al circular por vialidades, se convierten en parte del flujo vehicular y por lo tanto hay que hacerse visible tanto para los automóviles como para los peatones.
  • Luces: delantera y trasera. La primera para iluminar el carril por el que transitamos y la segunda que se coloca en la base del asiento por la parte de atrás para que ubiquen nuestra presencia, generalmente es de color rojo.

Comenzar a movernos en un modelo de desarrollo orientado al transporte en el que caminar, pedalear y el transporte masivo deben ser los elementos clave para tener un mejor medio ambiente y unirnos a un estilo de vida saludable. ¡Atrévete a andar en bicicleta!

Fuentes:

Artículo cortesía de Linio México, Julio del 2015

Des-Enlace, por Denise Dresser

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2014 11:14 por México DF   [ actualizado el 13 ene. 2014 11:23 ]

Acabo de visitar una escuela como tantas otras en el país. La escuela primaria rural "Miguel Hidalgo y Costilla" en Buenavista, Guerrero. Sin teléfono. Sin agua en los baños u otras áreas de la escuela. Sin áreas verdes o juegos para los niños. Con cuatro computadoras antiguas para 150 niños. Con internet tan lento que no sirve ni para enviar un correo electrónico. Con un patio polvoso, repleto de basura que nadie limpia porque no hay recursos para un conserje. Donde los padres de familia tienen que reunir dinero para traer una pipa y lograr que funcionen los sanitarios. Donde se instrumentará -como parte de la reforma educativa- el programa de escuelas de tiempo completo. Y para ello la SEP ha enviado cajas de frijoles y arroz para darle de comer a los estudiantes. Pero la escuela no tiene una estufa, ni una cocina. Ni personal que prepare los alimentos.

Y lo poco que saben los cuatro maestros allí de la reforma educativa lo han aprendido de los medios o del internet. Dicen que no les preocupa ser evaluados pero que alguien resuelva las grandes carencias que están condenando a sus niños a una escuela para pobres, para ciudadanos de segunda, para los que quieren educarse pero no tienen con qué. Batallando para ver quién va a impartir las clases de inglés y computación que las reformas exigen. Luchando para mantener atentos a niños que no se pueden concentrar después de las 10:00 am, porque no han desayunado en sus casas. Batallando para que los padres de familia del pueblo circundante -sin pavimentación y sin agua desde hace 7 meses- provean lo que la Secretaría de Educación Pública debería proveer pero no lo hace. Luchando para saber si el convenio mediante el cual se obtuvieron las despensas va a continuar después de unos meses.

Mientras la reforma educativa es aplaudida con bombo y platillo. Mientras nadie sabe lo que entrañará en realidad su instrumentación en Guerrero y en tantos otros estados atrapados en la marginalidad. Mientras el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación cancela la prueba ENLACE para educación básica en el 2014-2015, y demuestra lo disfuncional que sigue siendo el sistema educativo.

Porque con esa cancelación se está perdiendo la única base de datos longitudinal que se había creado para medir el desempeño educativo de los niños. Porque con esa cancelación no vamos a poder medir el impacto de la reforma educativa sobre los afectados: los niños. Porque con esa cancelación no vamos a poder saber si el tránsito a escuelas de tiempo completo incide en la mejoría académica. Porque al perderse la prueba ENLACE -con todos sus defectos- se pierde la posibilidad de evaluar, de contar, cuantificar, cambiar. Se interrumpe la serie histórica de datos. Se pierde la capacidad de saber qué están aprendiendo nuestros hijos.

Y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no da razones, no da explicaciones, no da la cara. Simplemente dice que elaborará una prueba mejor, cuando el impacto de su decisión va a ser peor. Simplemente mantiene ENLACE para educación media superior pero elimina la prueba para educación básica sin dar motivo alguno. Ignora todas las razones para mantener la prueba y los argumentos para perfeccionarla sin desecharla. Ignora el hecho controvertido de que ahora los estímulos salariales a los maestros estarán determinados por la añeja prueba de aprovechamiento escolar. Una prueba opaca. Una prueba que se prestaba para la discrecionalidad. Una prueba vieja que no sirve para las nuevas circunstancias.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación argumenta que los datos que proveía ENLACE no eran perfectos. Pero nunca hay datos perfectos. Es imposible reunirlos y siempre habrá alguien que haga trampa en la prueba o no la conteste de manera adecuada. Pero es mejor recabar datos imperfectos que no tener datos. Es mejor poder estimar el sesgo de los datos que no contar con ellos. Es mejor medir imperfectamente que no hacerlo. Y a eso ha llevado la decisión del Instituto. A una situación de desconocimiento sobre el estado de la educación que necesitábamos remediar. A una situación de desconocimiento sobre el impacto de las políticas públicas que necesitábamos trascender. A un contexto de opacidad y discrecionalidad y corrupción que la tan cacareada reforma educativa prometía evitar.

Mientras en Buenavista, Guerrero, 150 niños con sonrisas abiertas y colitas de caballo perfectamente peinadas y curiosidad y alegría juegan entre la basura. Entre la mierda. Víctimas de una burocracia que no sabe cómo cambiar porque ni siquiera sabe cómo medir.

Por Denise Dresser, Periódico Reforma, 13 de Enero del 2014

Guerra no ganada, por Denise Dresser

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2014 9:48 por México DF   [ actualizado el 6 ene. 2014 9:54 ]

Todos responsables. Todos omisos. Todos cómplices. Presidentes y secretarios de Estado y diputados y senadores. Responsables de permitir que los bienes concesionados del país -como el espectro radioeléctrico- hayan quedado en manos de unos cuantos. Responsables de permitir que, desde la pantalla, dos conglomerados manipulen y tergiversen y distorsionen la realidad nacional. Responsables de que Televisa y TV Azteca hayan obtenido y sigan desplegando el poder de intimidar. El poder para someter a representantes legítimos, capturar a instituciones académicas, desaparecer del lente todo aquello que contravenga a sus intereses. Recortar las conciencias para que se ajusten al tamaño de la pantalla.

Una realidad dolorosa descrita por Purificación Carpinteyro en el libro El fin de los medios. Historia personal de la guerra en las telecomunicaciones. Una realidad que se construye en los cincuenta, se agrava en el sexenio de Carlos Salinas, se institucionaliza en el sexenio de Vicente Fox y se trata de remediar ahora con la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El poder que las televisoras van acumulando y utilizando. El chantaje creciente que la clase política se ve dispuesta a aceptar. Los esfuerzos -inconclusos- para tratar de regular, contener, domesticar. Someter a las televisoras a la ley en lugar de permitir que se coloquen por encima de ella.

Los últimos tres sexenios han estado llenos de promesas presidenciales incumplidas. 18 años en los que el gobierno mexicano no ha logrado deshacerse de los lastres de un sector crucial, que podría crecer si no hubiera un duopolio estrangulándolo. 18 años de una autoridad regulatoria -la Cofetel- débil o capturada, que no pudo impulsar el apagón analógico o licitar siquiera una tercera cadena de televisión o abrir más de dos hilos de la red de fibra óptica de la CFE para construir una supercarretera de la información, capaz de competir con Telmex. 18 años de obstaculizar la competencia en lugar de fomentarla, rendirse ante las televisoras en vez de elaborar nuevas leyes para obligarlas a actuar como concesionarios y no como "el gran elector".

Y de pronto, la sacudida de #YoSoy132. La demanda de la democratización de los medios. El señalamiento a Televisa y a TV Azteca como poderes manipuladores y tendenciosos. La denuncia de la llegada de una "telebancada" al Congreso, conformada por dieciocho "telelegisladores". Y de allí el impulso con el cual algunas fuerzas políticas -principalmente el PRD- acogieron la encomienda de reformar la ley. Encarar la tarea pendiente. Confrontar a los poderes fácticos como parte del espíritu fundacional del "Pacto por México". Y llegar al acuerdo para reestructurar los cimientos de un andamiaje mediático que ha sido rentista. Extractor. Inmune a la competencia. Razón central detrás de nuestra democracia disfuncional.

Las reformas suponen que el país recuperará el dominio sobre bienes concesionados. Que quienes los explotan estarán sujetos a normas y no podrán simplemente actuar a su libre albedrío. Que el Ejecutivo no será capaz de otorgar concesiones a sus cuates como solía hacerlo a través de personajes como Emilio Gamboa. Que las agencias reguladoras -como el nuevo Ifetel- tendrán suficiente fuerza para asegurar que sus resoluciones se cumplan. Que podrán imponer multas cuantiosas a quienes incumplan con los términos de su concesión. Que prevalecerá el interés público por encima de los intereses de Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego.

Pero eso no significa que la guerra esté ganada. Al contrario, las televisoras se aprestan a diluir, vetar, demandar y usar cualquier arsenal a su alcance para impedir que la reforma los toque. Ya lograron que pasara la fecha para elaborar la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y que no ocurriera nada. Ya lograron demandar a los nuevos miembros del Ifetel. Ya están tratando de impedir la instrumentación del "must carry, must offer", que las obligaría a compartir sus canales abiertos con las cableras. Y aunque el nuevo Ifetel cuenta con la capacidad de multar, licitar, declarar preponderancia y regular la interconexión, su papel está limitado por la inexistencia de nuevas reglas que el Congreso debió crear pero no lo ha hecho aún.

Porque los diputados han estado demasiado ocupados repartiendo el pastel petrolero y hacendario. Porque no se han dado cuenta de que esta es la guerra correcta, en el lugar correcto, contra el enemigo correcto. Y en lugar de pelearla, se están preguntando cómo declarar la tregua antes de que empiece la balacera.

Por Denise Dresser, Periódico Reforma, 6 de Enero del 2013

Razón para seguir, por Denise Dresser

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2013 10:05 por México DF   [ actualizado el 31 dic. 2013 10:06 ]

Con frecuencia escucho la pregunta: ¿cómo le hace usted para seguir peleando? ¿Para permanecer en la lucha por un país mejor? ¿Para levantarse en las mañanas a pesar de todo lo que no cambia? La corrupción. El patrimonialismo. La impunidad. La brecha entre una clase política que debería representarnos pero no lo hace. La supervivencia de personajes como Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Carlos Romero Deschamps, Arturo Montiel, entre tantos más. Y cuando escucho reiteradamente la pregunta pienso en el famoso libro de Viktor Frankl, Man´s Search for Meaning.

Un libro escrito por un sobreviviente de los campos de concentración que perdió a su esposa allí. Un libro que no describe los grandes horrores sino la multitud de pequeñas tormentas. La historia no contada de los sacrificios, la crucifixión, y la muerte de los innombrables. Los que no tenían nombres y apellidos famosos. Los que estaban en la lucha diaria por la supervivencia, por un pedazo de pan, por la vida misma. Quince mil cautivos en Auschwitz en celdas diseñadas para doscientos. Muertos de miedo, muertos de frío, muertos de incertidumbre. Validando la frase de Dostoyevsky de que un hombre puede acostumbrarse a cualquier cosa, mientras no se le pregunte cómo.

Y en México nos hemos acostumbrado a muchas cosas que no deberíamos tolerar. La mendacidad de nuestros políticos. El horror de nuestras cárceles, pobladas de inocentes. La persecución de una joven que mata a su violador en un caso legítimo de auto-defensa. La proliferación de reformas que no se traducen en beneficios para las grandes mayorías. Un país que se rehúsa a medir la calidad de sus alumnos y la mala educación que reciben. El abuso diario de las compañías de telecomunicaciones y el pésimo servicio que ofrecen. La voracidad de sindicatos que siguen protegiendo sus feudos y sus privilegios y sus contratos. Realidades ante las cuales unos reaccionan con apatía, otros con cinismo, unos con indolencia, otros con pasividad. Pocos con indignación participativa.

Pero como escribe Frankl, ante circunstancias terribles, los seres humanos sí tienen la posibilidad de acción. Los hombres sí pueden preservar los vestigios de libertad espiritual, independencia de pensamiento, la posibilidad de escoger un camino propio. En el campo de concentración, cediendo un pedazo de pan. En México, contribuyendo a su comunidad de alguna manera. Cómo cargar la cruz le da un significado mayor a la vida. Elegir la auto-preservación egoísta o ser valiente, digno, generoso. Ante el destino dado siempre existe la oportunidad de lograr algo a través del sufrimiento y darle un significado.

Dice Nietzsche que "alguien que tiene por qué vivir, puede soportar el cómo". Un sentido. Un objetivo. No lo que esperamos de la vida sino lo que la vida espera de nosotros. Lo que el país espera de nosotros. Alguien que se vuelve consciente de la responsabilidad hacia cualquier otro ser humano nunca desperdiciará su vida. Trabajará para que la joven Yakiri sea liberada. Para que la prueba Enlace sea mejorada y restablecida. Para que Telmex deje de prometer un servicio que en realidad no ofrece pero de cualquier manera cobra por él. Para que el gobierno mexicano intervenga para devolverle a Maude Versini sus hijos, ilegalmente secuestrados. Para que en las cárceles no quepa un sólo inocente más. Para que el petróleo no vuelva a acabar en manos de unos cuantos. Para que la clase política reconozca y devuelva derechos ciudadanos que han sido coartados o arrebatados.

Y saber que en los tiempos difíciles alguien -un maestro, un amigo, alguien vivo o muerto, un Dios- nos mira y espera que no lo desilusionemos. Como lo hace mi padre, desde algún lugar del paraíso (seguramente una biblioteca) donde espera que siga luchando contra los dragones. Donde espera que ame a mi país tanto como él lo hizo. Donde no pierde la fe en que me levante y dé una buena clase o escriba una buena columna o participe en una buena causa o sacuda alguna conciencia. Como el 89 por ciento de los encuestados por Frankl quienes respondieron que necesitaban "algo" por lo cual vivir. O el 61 por ciento que daría la vida por ése "algo".

Ese algo que es el atardecer sobre el Ixtlacíhuatl, la sonrisa de Toño Zúñiga al ser liberado, el sonido del afilador de cuchillos mientras recorre las calles de la Condesa, la majestuosidad y el misterio de Mitla, andar en bicicleta por Reforma, cualquier comida en "Dulce Patria", el pelo rizado de mi hija Julia. Ese algo que es la razón para seguir. Mi país. Nuestro país.

Por Denise Dresser, Periódico Reforma, 30 de Diciembre del 2013

Los 10 mexicanos más corruptos del 2013 según Forbes

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2013 19:29 por México DF   [ actualizado el 17 dic. 2013 15:21 ]

Este 2013, México ganó el título al país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional. Con una calificación de 34 puntos (siendo 100 un país transparente), México se convierte en uno de los países más corruptos del mundo.

Transparencia Internacional lanzó una advertencia de que este índice es alarmante, ya que refleja el abuso de poder, negociaciones secretas y los sobornos que continúan destrozando a sociedades alrededor del mundo. En el caso de México, los políticos, los partidos y los jefes de la policía son percibidos como los personajes más corruptos de la lista, y rara vez son perseguidos por la justicia.

La corrupción representa un gran obstáculo para el desarrollo económico y democrático de México. La corrupción ha sido parte de la cultura política de este país en términos históricos. Como Carlos Hank González, el personaje que fundó el Grupo de Atlacomulco que es el autor intelectual de la presidencia de Enrique Peña Nieto, alguna vez mencionó: “un político pobre es un pobre político”. Para muchos políticos mexicanos su frase se convirtió en la Biblia de su día a día.

A continuación te presentamos una lista de los 10 mexicanos, que según un estudio de Dolia Estevez (Forbes) se consideran fueron los más corruptos en el 2013:


Número 10. Alejandra Sota, ex vocera del Presidente Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por presuntos fraudes y tráfico de influencias. Se sospecha de haber favorecido a amistades y ex compañeros con licitaciones y contratos gubernamentales durante su tiempo como oficial del gobierno. Actualmente estudia una Maestría en la Universidad de Harvard, aunque el ITAM confirmó que ella no terminó su licenciatura.






Número 9. Arturo Montiel es ex Gobernador del Estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como miembro del Grupo de Atlacomulco, es tío y padrino político de Enrique Peña Nieto. Montiel es acusado actualmente por su ex esposa Mónica Versini por el secuestro de sus tres hijos. Aunque la ciudadana Francesa, Mónica Versini, tiene custodia sobre los niños; ella asegura que los jueces que han atendido su caso han sido manipulados por su ex esposo para evitar que vea a sus niños. Montiel abandonó sus aspiraciones presidenciales en el 2005, tras ser acusado de enriquecimiento ilícito, así como de la propiedad de mansiones y transacciones bancarias millonarias en México y en Francia. Arturo Montiel no es investigado.



Número 8. Fidel Herrera es ex Gobernador de Veracruz por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su administración (2004-2010), el cartel de los Zetas creció a gran ritmo en la región que gobernaba. En Abril del 2013, se vinculó en una corte de Texas a Herrera con los Zetas. Un agente del FBI testificó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuaba como intermediario entre el Gobernador y los líderes del cartel de los Zetas. Colorado Cessa fue acusado y declarado culpable en Estados Unidos. Fidel Herrera presuntamente fue sobornado para permitir la operación del cartel de los Zetas en su Estado. Herrera rechaza las acusaciones y no es investigado por las autoridades mexicanas. Existen rumores de que será enviado como embajador de México a Grecia.


Número 7. Humberto Moreira es ex Gobernador de Coahuila por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo su mandato, la deuda del Estado de Coahuila aumentó más de 100 veces, de aproximadamente $200 millones a $35 billones de dólares; creando la peor crisis financiera en la historia del Estado. Este escándalo lo obligó a renunciar como Presidente del Partido Revolucionario Institucional en las vísperas de las elecciones federales del 2012. Su sucesor, Jorge Torres López, también fue acusado de conspirar en las actividades de lavado de dinero y otros crímenes financieros en el Estado de Texas. Moreira no ha recibido cargo alguno. Vive con su familia en una lujosa zona de Barcelona.


Número 6. Tomás Yarrington es ex Gobernador de Tamaulipas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En Diciembre del 2013, fue acusado de estafas y lavado de dinero en el estado de Texas. Yarrington es presuntamente culpable de haber recibido cuantiosas cantidades de dinero de parte de los cárteles más poderosos de Tamaulipas, incluyendo al Cartel del Golfo; a cambio de que les permitiera operar libremente durante su administración (1999-2004). Los abogados de Yarrington alegan que los cargos se basan en acusaciones falsas hechas por personas que negocian con las autoridades americanas. A pesar de ello, Estados Unidos no ha pedido a México que Yarrington sea arrestado y extraditado, y se desconoce su ubicación actual.


Número 5. Andrés Granier es ex Gobernador de Tabasco por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue arrestado por la Procuraduría General de la República en Junio, bajo los cargos de corrupción, desvío de fondos públicos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una grabación que se filtró a los medios, Granier presume ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles. Todo esto a pesar de que su salario anual como gobernador era de tan solo $92,000 dólares. Su sucesor descubrió que faltaban $190 millones de dólares de las reservas del Estado. Granier rechaza haber actuado incorrectamente.



Número 4. Genaro García Luna era el poderoso Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón. La dependencia de García Luna recibía el mayor presupuesto de la administración del Presidente Calderón, convirtiéndolo así en el miembro del gabinete más temido. Sin embargo, parte de estos recursos fueron utilizados para la promoción personal del funcionario. La escritora Anabel Hernández vincula a García Luna con varios de los capos más poderosos de México, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Se menciona que García Luna amenazó de muerte a la escritora por sostener esta idea. Cuando en el 2012 fue arrestado el narcotraficante Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal, sostuvo que García Luna había estado en la lista de pago de los cárteles por más de 10 años. Para agregar a las sospechas, a García Luna no se le ha visto desde que dejo sus labores en el 2012. No existe investigación alguna en contra suya ni en México ni en Estados Unidos.

Número 3. Raúl Salinas de Gortari ha sido un gran responsable de destruir el legado presidencial de su hermano Carlos Salinas de Gortari; convirtiéndose en el símbolo por excelencia de corrupción e impunidad. Raúl estuvo encarcelado durante 10 años, acusado entre otras cosas de encubrir las operaciones de “El Chapo Guzmán”, el narcotraficante más poderoso de la región; pero fue absuelto en el 2005. En Julio del 2013, un juez lo exoneró de todos sus cargos y ordenó que los $19 millones de dólares que estaban congelados en sus cuentas de Suiza, así como otras 41 propiedades; le fueran devueltas. La decisión enfureció a la sociedad mexicana y fue percibida como uno de los abusos de poder más grandes de la clase elite de la política en México.


Número 2. Carlos Romero Deschamps es un poderoso líder del sindicato de trabajadores de Pemex. Asimismo, es uno de los miembros más destacados del Partido Revolucionario Institucional, con el cual ha hecho mancuerna para sostener su posición. Es uno de los hombres más sospechados por uso de influencias para enriquecimiento personal. Su hija Paulina Romero fue sorprendida por la opinión pública tras publicar en la red social de Facebook, varias fotos de sus lujosos viajes en jets privados alrededor del mundo, paseos en yates, cenas en restaurantes de primer nivel y bolsas de más de $100,000 pesos. El hermano de Paulina conduce un Ferrari Enzo de más de $20 millones de pesos que le regaló su padre. De acuerdo con Denise Dresser, el ahora Senador de la República, recibió más de $20 millones de dólares para “brindar apoyo a los miembros ejecutivos del sindicato”. A pesar que su salario oficial es de tan solo $1,864 dólares al mes, Carlos Romero asegura sin titubear que “sus manos están limpias”. La administración de Enrique Peña Nieto parece estar cómoda con esto, por lo que Romero Deschamps no es investigado.

Número 1. Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra” es la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En Febrero fue acusada por desviar $200 millones de dólares de los fondos de su sindicato para uso personal. Gordillo ha llamado la atención en más de una ocasión por sus extravagantes bolsas de $5,000 dólares, así como cirugías plásticas en las clínicas más caras del mundo. La gota que derramó el vaso fue una mansión de $4.7 millones de dólares en la exclusiva zona de Coronado Cays.





Con información de Dolia Estevez, Forbes, 16 de Diciembre del 2013

Consulta la nota original en inglés


Comentarios



Comentario de: Raymundo

"Siendo extranjero el autor por qué no mencionar al actual Presidente que cuenta con más de cincuenta propiedades, reconocidas por él en su manifestación patrimonial. Todas obsequiadas. ¿Por quién? y ¿por qué servicios?"

Fecha: 12/17/2013 7:39:24

Comentario de: Leo

"¿Y dónde queda Peña Nieto? Por debajo  de los diez no puede ser."

Fecha: 12/17/2013 7:23:49

La reforma política del DF: un proyecto ciudadano, por Miguel Ángel Mancera

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2013 16:13 por México DF   [ actualizado el 8 sept. 2013 16:15 ]

La historia política de la Ciudad de México en los últimos veinticinco años, muestra lo que los ciudadanos son capaces de lograr cuando se organizan para transformar sus instituciones. Las más recientes reformas en la regulación constitucional de la Capital de la República, que datan de hace más de tres lustros, fueron producto de acuerdos políticos que pretendieron responder a las demandas ciudadanas en relación con el estatus constitucional de la ciudad.

Las reformas realizadas en los últimos lustros al marco constitucional de la Ciudad de México, han estado precedidas de importantes demandas de mayor participación ciudadana y de mejores instituciones para el gobierno local de la capital. Con la reforma que impulsamos desde mi campaña a la Jefatura de Gobierno, pretendemos materializar este proyecto ciudadano largamente anhelado por los habitantes de la ciudad.

En el núcleo de la demanda de los habitantes de la Ciudad de México está la legítima aspiración de concretar la reforma constitucional que logre la transición de un Distrito Federal, Capital Federal y asiento de los poderes federales, a una Ciudad Capital Autónoma con el doble carácter de entidad federativa con plena autonomía de Capital de la República y sede de los poderes de la Unión.

La reforma constitucional que presenté el pasado 13 de agosto, refleja las principales demandas de los habitantes de la Capital de la República en materia de Reforma Política para la Ciudad de México.

Buscamos una reforma constitucional que, en primer lugar, garantice tres de las demandas más sentidas de los habitantes de la ciudad: (1) que se nos dé expresamente el carácter de entidad federativa con plena autonomía en lo que concierne a su régimen interior, para que seamos exclusivamente los ciudadanos de la capital quienes definamos su régimen político y administrativo; (2) que se garantice el derecho a darnos una Constitución Política para la Ciudad de México y (3) que se reconozca que el nombre de nuestra ciudad sea, exclusivamente "Ciudad de México". Con estos cambios avanzaríamos en el ejercicio de la soberanía popular para los habitantes de la ciudad.

En segundo lugar, proponemos: (1) la ratificación de la condición de capitalidad de la Ciudad de México, y su carácter de sede de los poderes de la Unión, con un modelo de colaboración entre los poderes locales y el gobierno federal, con plenas garantías para el oportuno y eficaz funcionamiento de éstos y (2) la incorporación plena de la Capital de la República al pacto federal. Estas modificaciones reportarían importantes beneficios para los habitantes de la capital.

En tercer lugar, nuestra propuesta impulsa: (1) la plena autonomía de la Ciudad de México para tener el gobierno local y el modelo de organización político-administrativa que decidamos sus habitantes en el texto de la Constitución Política local y (2) la regulación constitucional de un modelo de desarrollo metropolitano para la zona centro del país, a través de la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Centro, con la concurrencia del gobierno federal y de los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados y municipios conurbados en la gran Metrópoli del Centro de México. De lograrse estos cambios constitucionales se garantizarían a los habitantes de la Ciudad de México mejores niveles de desarrollo social y humano y un aumento sustancial en la calidad de los servicios públicos. Esperemos todo ello se pueda consolidar.

Por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Periódico Reforma, 8 de Septiembre del 2013

1-6 of 6