Home‎ > ‎Publicaciones y Opinión‎ > ‎

Los 10 mexicanos más corruptos del 2013 según Forbes

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2013 19:29 por México DF   [ actualizado el 17 dic. 2013 15:21 ]

Este 2013, México ganó el título al país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional. Con una calificación de 34 puntos (siendo 100 un país transparente), México se convierte en uno de los países más corruptos del mundo.

Transparencia Internacional lanzó una advertencia de que este índice es alarmante, ya que refleja el abuso de poder, negociaciones secretas y los sobornos que continúan destrozando a sociedades alrededor del mundo. En el caso de México, los políticos, los partidos y los jefes de la policía son percibidos como los personajes más corruptos de la lista, y rara vez son perseguidos por la justicia.

La corrupción representa un gran obstáculo para el desarrollo económico y democrático de México. La corrupción ha sido parte de la cultura política de este país en términos históricos. Como Carlos Hank González, el personaje que fundó el Grupo de Atlacomulco que es el autor intelectual de la presidencia de Enrique Peña Nieto, alguna vez mencionó: “un político pobre es un pobre político”. Para muchos políticos mexicanos su frase se convirtió en la Biblia de su día a día.

A continuación te presentamos una lista de los 10 mexicanos, que según un estudio de Dolia Estevez (Forbes) se consideran fueron los más corruptos en el 2013:


Número 10. Alejandra Sota, ex vocera del Presidente Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por presuntos fraudes y tráfico de influencias. Se sospecha de haber favorecido a amistades y ex compañeros con licitaciones y contratos gubernamentales durante su tiempo como oficial del gobierno. Actualmente estudia una Maestría en la Universidad de Harvard, aunque el ITAM confirmó que ella no terminó su licenciatura.






Número 9. Arturo Montiel es ex Gobernador del Estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como miembro del Grupo de Atlacomulco, es tío y padrino político de Enrique Peña Nieto. Montiel es acusado actualmente por su ex esposa Mónica Versini por el secuestro de sus tres hijos. Aunque la ciudadana Francesa, Mónica Versini, tiene custodia sobre los niños; ella asegura que los jueces que han atendido su caso han sido manipulados por su ex esposo para evitar que vea a sus niños. Montiel abandonó sus aspiraciones presidenciales en el 2005, tras ser acusado de enriquecimiento ilícito, así como de la propiedad de mansiones y transacciones bancarias millonarias en México y en Francia. Arturo Montiel no es investigado.



Número 8. Fidel Herrera es ex Gobernador de Veracruz por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su administración (2004-2010), el cartel de los Zetas creció a gran ritmo en la región que gobernaba. En Abril del 2013, se vinculó en una corte de Texas a Herrera con los Zetas. Un agente del FBI testificó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuaba como intermediario entre el Gobernador y los líderes del cartel de los Zetas. Colorado Cessa fue acusado y declarado culpable en Estados Unidos. Fidel Herrera presuntamente fue sobornado para permitir la operación del cartel de los Zetas en su Estado. Herrera rechaza las acusaciones y no es investigado por las autoridades mexicanas. Existen rumores de que será enviado como embajador de México a Grecia.


Número 7. Humberto Moreira es ex Gobernador de Coahuila por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo su mandato, la deuda del Estado de Coahuila aumentó más de 100 veces, de aproximadamente $200 millones a $35 billones de dólares; creando la peor crisis financiera en la historia del Estado. Este escándalo lo obligó a renunciar como Presidente del Partido Revolucionario Institucional en las vísperas de las elecciones federales del 2012. Su sucesor, Jorge Torres López, también fue acusado de conspirar en las actividades de lavado de dinero y otros crímenes financieros en el Estado de Texas. Moreira no ha recibido cargo alguno. Vive con su familia en una lujosa zona de Barcelona.


Número 6. Tomás Yarrington es ex Gobernador de Tamaulipas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En Diciembre del 2013, fue acusado de estafas y lavado de dinero en el estado de Texas. Yarrington es presuntamente culpable de haber recibido cuantiosas cantidades de dinero de parte de los cárteles más poderosos de Tamaulipas, incluyendo al Cartel del Golfo; a cambio de que les permitiera operar libremente durante su administración (1999-2004). Los abogados de Yarrington alegan que los cargos se basan en acusaciones falsas hechas por personas que negocian con las autoridades americanas. A pesar de ello, Estados Unidos no ha pedido a México que Yarrington sea arrestado y extraditado, y se desconoce su ubicación actual.


Número 5. Andrés Granier es ex Gobernador de Tabasco por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue arrestado por la Procuraduría General de la República en Junio, bajo los cargos de corrupción, desvío de fondos públicos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una grabación que se filtró a los medios, Granier presume ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles. Todo esto a pesar de que su salario anual como gobernador era de tan solo $92,000 dólares. Su sucesor descubrió que faltaban $190 millones de dólares de las reservas del Estado. Granier rechaza haber actuado incorrectamente.



Número 4. Genaro García Luna era el poderoso Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón. La dependencia de García Luna recibía el mayor presupuesto de la administración del Presidente Calderón, convirtiéndolo así en el miembro del gabinete más temido. Sin embargo, parte de estos recursos fueron utilizados para la promoción personal del funcionario. La escritora Anabel Hernández vincula a García Luna con varios de los capos más poderosos de México, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Se menciona que García Luna amenazó de muerte a la escritora por sostener esta idea. Cuando en el 2012 fue arrestado el narcotraficante Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal, sostuvo que García Luna había estado en la lista de pago de los cárteles por más de 10 años. Para agregar a las sospechas, a García Luna no se le ha visto desde que dejo sus labores en el 2012. No existe investigación alguna en contra suya ni en México ni en Estados Unidos.

Número 3. Raúl Salinas de Gortari ha sido un gran responsable de destruir el legado presidencial de su hermano Carlos Salinas de Gortari; convirtiéndose en el símbolo por excelencia de corrupción e impunidad. Raúl estuvo encarcelado durante 10 años, acusado entre otras cosas de encubrir las operaciones de “El Chapo Guzmán”, el narcotraficante más poderoso de la región; pero fue absuelto en el 2005. En Julio del 2013, un juez lo exoneró de todos sus cargos y ordenó que los $19 millones de dólares que estaban congelados en sus cuentas de Suiza, así como otras 41 propiedades; le fueran devueltas. La decisión enfureció a la sociedad mexicana y fue percibida como uno de los abusos de poder más grandes de la clase elite de la política en México.


Número 2. Carlos Romero Deschamps es un poderoso líder del sindicato de trabajadores de Pemex. Asimismo, es uno de los miembros más destacados del Partido Revolucionario Institucional, con el cual ha hecho mancuerna para sostener su posición. Es uno de los hombres más sospechados por uso de influencias para enriquecimiento personal. Su hija Paulina Romero fue sorprendida por la opinión pública tras publicar en la red social de Facebook, varias fotos de sus lujosos viajes en jets privados alrededor del mundo, paseos en yates, cenas en restaurantes de primer nivel y bolsas de más de $100,000 pesos. El hermano de Paulina conduce un Ferrari Enzo de más de $20 millones de pesos que le regaló su padre. De acuerdo con Denise Dresser, el ahora Senador de la República, recibió más de $20 millones de dólares para “brindar apoyo a los miembros ejecutivos del sindicato”. A pesar que su salario oficial es de tan solo $1,864 dólares al mes, Carlos Romero asegura sin titubear que “sus manos están limpias”. La administración de Enrique Peña Nieto parece estar cómoda con esto, por lo que Romero Deschamps no es investigado.

Número 1. Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra” es la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En Febrero fue acusada por desviar $200 millones de dólares de los fondos de su sindicato para uso personal. Gordillo ha llamado la atención en más de una ocasión por sus extravagantes bolsas de $5,000 dólares, así como cirugías plásticas en las clínicas más caras del mundo. La gota que derramó el vaso fue una mansión de $4.7 millones de dólares en la exclusiva zona de Coronado Cays.





Con información de Dolia Estevez, Forbes, 16 de Diciembre del 2013

Consulta la nota original en inglés


Comentarios



Comentario de: Raymundo

"Siendo extranjero el autor por qué no mencionar al actual Presidente que cuenta con más de cincuenta propiedades, reconocidas por él en su manifestación patrimonial. Todas obsequiadas. ¿Por quién? y ¿por qué servicios?"

Fecha: 12/17/2013 7:39:24

Comentario de: Leo

"¿Y dónde queda Peña Nieto? Por debajo  de los diez no puede ser."

Fecha: 12/17/2013 7:23:49