Restaurantes del DF deberán ofrecer agua simple gratuitamente: GDF

Post date: Apr 17, 2014 4:57:27 PM

Todos los restaurantes de la Ciudad deberán ofrecer vasos de agua simple a los comensales, sin costo alguno.

Los establecimientos que nieguen el líquido gratuitamente y a libre demanda se harán acreedores a una multa de entre mil 682 y 8 mil 411 pesos.

Esta medida es un decreto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras la promulgación de las reformas a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Educación del DF.

"(Tendrán los restoranes) la obligación de instalar sistemas de purificación de agua y dispensadores de agua potable para los clientes que así lo soliciten", expuso Mancera.

Acompañado por el Secretario de Salud local, Armando Ahued, y el diputado Jorge Gaviño, el Mandatario local señaló que con estas reformas se busca cambiar los hábitos de la población y así fomentar el consumo de agua simple.

Además, por ley, las escuelas deberán contar con bebederos

"Tenemos que garantizar que en preescolar, primaria, en secundaria y en media superior que se cuente con los bebederos", dijo Mancera.

Y es que la alta ingesta de bebidas azucaradas ha sido uno de los factores que ha traído como consecuencia que en la Ciudad el 73 por ciento de las mujeres y el 69.4 por ciento de los hombres mayores de 20 años sufran algún grado de obesidad o sobrepeso, al igual que el 35.5 por ciento de los adolescentes.

Por ello, con estas reformas se plantea que se vuelva obligatorio, con la suficiencia presupuestal que permita cada ejercicio fiscal, establecer los bebederos en colegios.

Con estas reformas, se beneficiará a un estimado de 3 mil planteles educativos.

Revisan calidad de agua para comensales

Para garantizar que ofrezcan agua de calidad a sus comensales, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad, dependiente de la Secretaría de Salud, realizará verificaciones en restaurantes.

Armando Ahued, titular de la dependencia, explicó que empleados de la agencia tomarán al azar muestras de agua de los establecimientos mercantiles.

"En el Hospital Belisario Domínguez tenemos nuestro laboratorio de análisis de agua y alimentos, por lo tanto vamos a estar tomando muestras al azar de diferentes restaurantes para verificar que la calidad del agua sea la adecuada", detalló.

Por ley, a partir de mañana todos los restaurantes de la Ciudad, tanto grandes como pequeños, tienen como obligación proporcionar agua gratis a todos los comensales que la pidan.

Aquellos establecimientos que no lo hagan se harán acreedores a una multa entre los mil 682 y 8 mil 411 pesos.

Por Dalila Sarabia, Periódico Reforma, 16 de Abril del 2014