Maneja líder del PRI red de prostitución privada en el Distrito Federal

Post date: Apr 3, 2014 4:14:46 PM

El líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es acusado de manejar un red de prostitución a través de su estructura partidaria.

Una investigación de MVS Radio señala que por medio de un anuncio en el periódico, en el que solicitan edecanes, contratan a jóvenes de entre 18 y 32 años.

Una reclutadora las elige de acuerdo con su físico y les ofrece un sueldo de 11 mil pesos mensuales, que sale de la Secretaría de Finanzas del PRI capitalino a cargo de Roberto Zamorano Pineda, un incondicional del dirigente local.

Aseguran que las jóvenes son presentadas al líder del PRI en el DF con la finalidad de que le ofrezcan favores sexuales.

Entre 12 y 15 mujeres trabajan para Cuauhtémoc Gutiérrez, de acuerdo con la investigación.

"Las chicas son para laborar en el partido del PRI, es para el presidente del PRI-DF, se llama Cuauhtémoc Gutiérrez, aquí tu labor es estarlo asistiendo. Hay que cubrir comedor, comedor es cuando él pasa a comer o desayunar, atenderlo, acercarle todo, siempre sociable, bien sonriente todo el tiempo. A él se le habla de tú, se le saluda de beso en la mejilla, como si fuera tu amigo de hace años", explicó Claudia Priscila Martínez González a una reportera infiltrada como edecán.

"Si te toca cubrir evento es quedarte de corrido hasta las 3, 4, 5 de la mañana, a la ahora que él te deje salir. Los eventos son de carácter social, puede ser que lo acompañen a un restaurante, puede ser que se vayan a bailar, puede ser que sea en su casa, ahora sí que donde él decida".

A las jóvenes se les indica que en los eventos tienen que estar sonrientes, bailando y brindando, y que el dirigente priista no tiene novia, no está casado ni tiene hijos y vive solo.

Posteriormente, les explican que deberán tener contacto sexual con el líder político.

"La mayoría de niñas se maneja con amplio criterio, amplio criterio quiere decir con las niñas que están con él íntimamente. Aquí sería únicamente con él, no es diario, ni a cada rato, ni te lleva a un hotel, ni hace contigo lo que quiere, ni te lleva a tu casa, ni te habla por teléfono, nada, todo es dentro de horarios de trabajo, puede ser dentro de la oficina, es discreción absoluta, pues cuida su imagen", explica Martínez González, registrada en la nómina del PRI-DF con el puesto de Auxiliar Administrativo.

"Son varias niñas las que están con él, las que van a entrar ahorita (...) Él nos dice a nosotras: 'pásame a tal', y yo te paso. Tras besuqueo y cachondeo luego, luego ya sabes, se manejan dos tipos de relaciones, que es oral y vaginal, oral es sin protección y vaginal es con protección. Terminas, pasas a su baño, tiene enjuague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene".

Niega Gutiérrez nexo con red de prostitución

Entrevistado por Carmen Aristegui, el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, negó cualquier nexo con la red de prostitución y aseguró que se trata de un escarnio mediático.

Sobre Claudia Priscila Martínez González, dijo que desde hace un año no colabora con él y rechazó usar recursos públicos para contratar edecanes.

Argumentó que la prostitución en calles aledañas a la sede del tricolor data de hace más de cuatro décadas y que él asumió el cargo como dirigente local hace un año.

Agregó que se trata de revivir una acusación planteada desde hace varios años y que nadie ha presentado alguna denuncia formal ante las autoridades.

"Sobre la supuesta investigación que realizaron los periodistas, que más bien parece que alguien les pagó para revivir una nota de hace tiempo que nadie tampoco dio a la verdad y para muestra de ello es que nadie acudió a las instancias legales para presentar una denuncia", señaló Gutiérrez.

"Niego categóricamente, es falso de toda falsedad".

El líder priista en la Capital señaló que solicitará a la PGR que se investiguen las acusaciones que pesan en su contra.

...Y desde 2003, había sido denunciado

En mayo de 2003, Reforma publicó que desde las oficinas del Movimiento Territorial del PRI capitalino el entonces diputado local y dirigente de esa organización, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, integró un grupo de 20 "edecanes" para su atención personal, pública y privada.

De acuerdo con la investigación, con testimonios de dos de las chicas que renunciaron al trabajo y de una reportera encubierta que ingresó al grupo, se les ofrecían hasta 14 mil pesos si aceptaban pasar la noche con el legislador.

Josefina Esperanza Delgadillo Smith, entonces coordinadora administrativa del Movimiento, era quien enrolaba a las "edecanes" bajo una advertencia.

"Tienen que acompañarlo algunas veces a sus compromisos personales. No lo tomen como trabajo, más bien es para convivir. Se toman la copa, no se trata de que se pongan borrachas", explicaba Delgadillo a las aspirantes.

Ese año, Gutiérrez de la Torre negó que en el Movimiento Territorial del PRI-DF hubiera un grupo fijo de edecanes y calificó como calumnias y difamaciones la investigación de Grupo Reforma.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 3 de Abril del 2014