Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Capturan a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2014 9:43 por México DF   [ actualizado el 22 feb. 2014 13:55 ]
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado, confirmaron funcionarios de Estados Unidos y México. 

En esta localización también intervino la inteligencia de Estados Unidos, indicaron fuentes oficiales. De acuerdo a reportes, el narcotraficante fue localizado anoche por elementos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, mientras se encontraba en un convivio.

Desde hace cinco días, Sinaloa fue un blanco de las autoridades, principalmente de la Marina y la PGR, que comenzaron con una serie de cateos en la búsqueda de operadores de "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada.

En uno de los cateos realizado el 20 de enero, la Marina halló una propiedad de Griselda Pérez López, ex esposa de Guzmán Loera.

El sinaloense se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).En ese lugar fue detenido Jesús Peña González "El 20" y otros integrantes del Cártel, que han aportado información a las autoridades.

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El 19 de enero de 2001, escondido en un carrito de lavandería, "El Chapo" se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco.

A 13 años de su evasión, el Gobierno federal apostaba a la

El Gabinete de Seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre. recaptura del sinaloense con el rastreo de familiares, amigos, socios y mandos que lo protegen.

El documento integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional.

Así como fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

De acuerdo con el informe, en la última década Guzmán ha permanecido la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis puntos de Sinaloa y en 12 de Durango.

En más de un lustro, el Gobierno sólo detectó a "El Chapo" en dos zonas urbanas: Culiacán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California Sur. En ambos sitios logró huir.

Enrique Peña Nieto confirma aprehensión de "El Chapo"...

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura del Joaquín "El Chapo" Guzmán".

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario felicitó la labor de las autoridades de seguridad.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", indicó en la red social.

"La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos".

Destacó que su Gobierno busca garantizar la seguridad.

El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz.

Esta mañana se dio a conocer la noticia de la detención de "El Chapo", quien había permanecido prófugo durante 13 años.

De acuerdo con los reportes, el narcotraficante fue localizado anoche por elementos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, mientras se encontraba en un convivio.

...y el ex Presidente Felipe Calderón felicita al Gobierno de Peña Nieto

El ex Presidente Felipe Calderón felicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A través de su cuenta de Twitter, el ex Mandatario destacó la captura del capo.

"Felicito al Presidente Peña Nieto, al Gral @S_Cienfuegos_Z, a @gobrep, y a @SEDENAmx por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe".

Minutos después, el ex Presidente Felipe Calderón agregó una corrección a su mensaje de felicitación: "Dicen que fue @SEMAR_mx la que capturó a Guzmán Loera. Felicidades al Presidente Peña, al Srio. @AlmSoberon y a los marinos por este golpe."

   
.
El Chapo Guzmán en una cárcel de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México (1993).

El Hotel Miramar, en Mazatlán fue el sitio donde se llevó a cabo el arresto del capo.