Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Juez Federal gira orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2014 19:21 por México DF   [ actualizado el 19 feb. 2014 19:27 ]

Un juez federal giró orden de aprehensión por lavado de dinero contra Gastón Azcárraga ex presidente de Mexicana de Aviación.

Fuentes ministeriales confirmaron que Azcárraga se encuentra prófugo de la justicia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, el cual es grave y no le dará la posibilidad de suspender la captura con un amparo.

La averiguación previa que derivó en el mandato judicial, inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según confirmaron funcionarios federales.

Por otra parte, Carlos Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), organización que agremiaba a parte de los trabajadores de la aerolínea, dijo que recibió una llamada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para informarle sobre la orden de aprehensión.

Hasta el momento, explicó, desconoce los motivos de esta orden, pues Ulrich Richter, el abogado que ha llevado el caso contra Azcárraga está fuera del País.

ASPA presentó varias demandas contra Azcárraga, quien fungía como presidente del Consejo de Administración, así como contra Manuel Borja Chico, quien se desempeñaba como director general de la compañía.

Entre éstas, destaca una por presunta defraudación fiscal, en la que ambos directivos fueron acusados de retener el pago a la Secretaría de Hacienda de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de ISR y de 336 mil 240 pesos por retención de IVA.

Otra por presuntamente sustraer ilegalmente 198 millones de pesos de un fideicomiso perteneciente a la aerolínea para pagar la compra de ésta al Gobierno mexicano.

"Si es una orden de aprehensión y está validada, el aparato de justicia en este país está funcionando", opinó el líder sindical de los pilotos.

Por Abel Barajas, Periódico Reforma, 19 de Febrero del 2014

Con información de Alan Miranda

Comments