Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Saturación de Metro Pantitlán causa gritos, empujones y manoseos

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2014 11:40 por México DF   [ actualizado el 15 feb. 2014 11:42 ]

Los usuarios del Metro Pantitlán parecen sardinas enlatadas.

Es tal la aglomeración de personas en los andenes que están al borde de caer a las vías pues los espacios se llenan conforme llegan y llegan usuarios.

Los pasajeros relataron que todos los días en horario pico padecen gritos, jalones, codazos y hasta manoseos al intentar abordar un tren.

El proceso de ingresar a un vagón provoca sudoración y estrés, dijeron.

En horario pico los usuarios deben dejar pasar al menos tres trenes para poder alcanzar un espacio y poder transportarse, de acuerdo con un sondeo.

Esto equivale a pasar hasta 20 minutos repegados contra otras personas y soportando calor, malos olores, empujones, insultos y hasta uno que otro manotazo.

Además son cotidianas las peleas entre algunos usuarios quienes no soportan que los avienten al intentar entrar al vagón.

"Se pone rudo, aquí tienes que pujar para poder entrar y no falta el que se calienta porque lo empujaron", dijo Eduardo Marcos, un usuario.

El secreto para abordar el tren con éxito es simple, dice uno de los vendedores que aprovecha la afluencia para ofertar congeladas de rompope, si se logra la posición de quedar frente a la puerta del convoy.

"Lo primero es posicionarse en un lugar estratégico en el andén, el sitio exacto donde se detendrá una puerta del convoy, lo demás es muy simple", dice.

Las mujeres cuentan que es habitual que al tratar de entrar al vagón las manoseen y no pueden culpar a nadie, pues los responsables se esconden entre la multitud que se avienta para alcanzar un lugar.

En Pantitlán por las mañanas -cuando los usuarios procedentes de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Los Reyes o Chimalhuacán o delegaciones como Iztapalapa y Venustiano Carranza se dirigen hacia el Centro- la aglomeración se presenta en los andenes de las líneas 9, 5 y 1.

Por las tardes-noches, cuando los usuarios regresan hacia sus casas es la Línea A en donde se atiborran los andenes.

Es tal la fama de la saturación de Pantitlán que usuarios de redes sociales como Facebook ya crearon y difundieron "memes" con imágenes de andenes atiborrados y leyendas como: "No temo al infierno, conozco el Metro Pantitlán".

Pantitlán es la única terminal del Sistema de Transporte Colectivo en donde confluyen cuatro líneas que son la 1, 5, 9 y A.

Además rutas de transporte público del DF y del Estado de México también lo abastecen de usuarios.

En promedio diario, la estación Pantitlán recibe a más de 350 mil usuarios, de acuerdo con datos del STC.

Capacidad desbordada

En horario pico, Pantitlán es una sucursal del infierno

- Los andenes están atiborrados de usuarios.

- Por las mañanas (entre las 6:00 y las 9:00 horas) la saturación es en las líneas 9, 5 y 1.

- Por las tardes-noches (entre las 18:00 y las 21:00 horas) el fenómeno se presenta en la Línea A.

- Pantitlán es la única terminal del Metro en donde confluyen cuatro líneas 1, 5, 9 y A.

- Le sigue Tacubaya en donde coinciden las líneas 1, 7 y 9.

- En Pantitlán circulan diariamente al menos 350 mil personas.

Por Jonás López y Roberto Garduño, Periódico Reforma, 15 de Febrero del 2014

Comments