Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Expertos se pronuncian a favor de la legalización de la mariguana

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2014 8:58 por México DF   [ actualizado el 15 feb. 2014 9:05 ]

Aprobar la reforma para tolerar el consumo de mariguana evitará criminalizar a sus consumidores y separar ese mercado de las demás drogas, indicaron escritores, expertos y ex funcionarios.

Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Pedro Aspe, Bernardo Minkow, Jorge Castañeda, Mario Molina, Juan Ramón de la Fuente, Maria Elena Morera y Fernando Gómez Mont, confían en que las reformas sean aprobadas en la Asamblea Legislativa.

"La iniciativa de ley para reducir los riesgos y regular el uso de la cannabis (...) significa un paso de gran trascendencia para nuestra ciudad, para México y para América Latina, para avanzar en la búsqueda de un mejor equilibrio entre las responsabilidades del Estado y las de los ciudadanos", indica una carta firmada por ellos.

Castañeda señaló que el Gobierno del DF tiene la facultad de establecer la prioridad que le da a determinados delitos, y puede decidir que la venta, distribución y posesión de mariguana no sea perseguido.

"Según los abogados con los que hemos hablado y principalmente Gómez Mont, y los abogados de la Asamblea Legislativa, Alejandro Madrazo y otros, los Estados, y en este caso el DF, tienen la facultad de establecer la prioridad que le dan a la persecución de determinados delitos", dijo Castañeda.

Sostuvo que una de las prioridades para la tolerancia de la venta y consumo de la mariguana es que el Gobierno federal permita su distribución y no ponga trabas al Gobierno de la Ciudad de México.

"Lo interesante es si el Gobierno Federal y el Presidente Peña Nieto, deciden retar la constitucionalidad competencial de esto o no, pueden o no hacerlo, por ejemplo (Barak) Obama en Estados Unidos decidió no hacerlo, y él consideró que la mariguana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco", expuso.

En el mismo tenor se pronunció Morera, de México Unido Contra la Delincuencia.

"Esta iniciativa nos parece un adelanto a todo lo que ya habíamos trabajado, y estamos de acuerdo en la presentación de esta nueva ley, con ello haremos que el DF sea reconocido mundialmente y sobre todo se deje de perseguir a las personas que son adictas", expuso.

Castañeda agregó que de aprobarse esta propuesta, es muy probable que gente de otros estados viajen al DF para aprovechar el beneficio.

"Este fenómeno ya ocurre con los abortos, las bodas entre personas del mismo sexo, las leyes de voluntad anticipada", expuso.

El jueves, diputados del PRD presentaron la iniciativa para reformar la Ley Para la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que permitiría el consumo en centros autorizados por el Gobierno capitalino.

Advierten por fines recreativos

Establecer dispensarios donde se venda mariguana no es una medida que ayude a reducir riesgos y sí una propuesta enmascarada para la legalización de su uso recreativo.

Así lo considera la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández.

"Esta es simplemente una propuesta que está enmascarando la legalización recreativa.

"Están promoviendo el consumo entre los jóvenes y nos parece que atenta contra la salud de nuestra juventud, y que no está sustentada", afirmó.

Luego de que diputados y senadores del PRD presentaran su iniciativa de Medidas Mínimas de Reducción de Riesgos y Daños para el abastecimiento de cannabis, Fernández dijo que no hay en el mundo un estudio que demuestre que estos dispensarios reducen los riesgos y el consumo.

"Dicen que sí se ha consultado a expertos, pero ha sido de una manera muy unilateral", aseveró.

En tanto, Kena Moreno, fundadora y presidenta del Consejo de Vigilancia de los 115 CIJ señaló que la propuesta sólo abrirá la puerta para que los adictos escalen a otra drogas sintéticas de mayor daño.

"Nuestra postura es de rechazo absoluto a regular la venta y elevar la posesión de mariguana", apuntó.

Criticó el doble discurso con que se mueven los legisladores y autoridades del DF, pues mientras por un lado promueven los centros de prevención de adicciones en las delegaciones, por el otro alientan el consumo de la droga.

Aplaude experto regulación

El Doctor en Derecho por la UNAM, Eduardo López Betancourt reconoció que diputados de la Asamblea Legislativa propongan regular la venta de droga, pues dijo que el prohibicionismo no ha funcionado.

"En nuestro País está permitido el consumo de drogas, lo que absurdamente no se permite es la producción y venta. Es una incongruencia jurídica.

"Puedes consumir, pero no puedes comprar ni tampoco puedes producir, lo cual es verdaderamente inaceptable", consideró.

El también integrante de la Cátedra de Drogas de la Universidad Complutense de Madrid consideró necesaria esta regulación.

Señaló que México es un productor de droga y cada vez sufre los impactos del crimen organizado.

"Aplaudo la idea de la Asamblea Legislativa, me agrada el punto de vista del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y espero que hagan bien las cosas para que no sea un acto de protagonismo", añadió.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 15 de Febrero del 2014

Con información de Alfredo Páez, Mirtha Hernández y Alejandro Ramos

 

Comments