Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Abren primer laboratorio de biología molecular en el DF

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2014 16:50 por México DF   [ actualizado el 20 ene. 2014 16:53 ]

El DF cuenta ya con su propio laboratorio de biología molecular, que se ubica dentro de las instalaciones del Hospital General de Tlalpan, donde este lunes se inauguró también la primera Clínica del Sueño y Trastornos de Movimiento.

Asimismo, en este lugar, coordinado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Gobierno capitalino (GDF), operará próximamente un laboratorio de vigilancia epidemiológica.

Durante el acto protocolario, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció las características y alcances de los mismos.

"En 2009 cuando se presentó este problema del H1N1, la Ciudad de México no tenía dónde realizar los estudios necesarios para conocer el comportamiento molecular de este virus y tuvimos que recurrir al extranjero.

"(Ahora) en este hospital tenemos un laboratorio que nos va a permitir realizar el análisis molecular, investigación y por supuesto, la toma de decisión de muchas de las acciones en materia de salud en la Ciudad de México", dijo el Mandatario capitalino.

Además, estos laboratorios permitirán dar seguimiento puntual a enfermedades que si no se monitorean pueden desatar problemas mayores entre la población, precisó.

"Tendremos el primer laboratorio de vigilancia epidemiológica en la Ciudad, con este otro laboratorio vamos a poder darle seguimiento a todas y cada una de las posibles alertas o focos amarillos de los padecimientos como tuberculosis y el H1N1 que pueden dar una alerta superior", dijo.

Acompañado del Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued; el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, René Drucker; y el rector de la UACM, Enrique Dussel, Mancera develó una placa conmemorativa por la inauguración de la primera clínica del sueño y trastornos de movimiento, en la que se prevé se atienda entre 40 y 60 personas a diario.

"Ponemos en marcha la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, donde también se brindará el servicio de neuroestimulación, lo que convierte a este espacio en un proyecto único en su tipo", detalló Ahued.

"El Hospital General Ajusco Medio se suma a las unidades del sistema de salud capitalino, en las que ofrecemos atención de alto nivel, la cual muchos de los capitalinos no estarían en condiciones de pagar en instituciones privadas".

Y es que un estudio con estas características en un hospital privado puede costar más de 12 mil pesos, explicaron los funcionarios.

Paralelamente, en la parte superior del hospital se inauguró una azotea verde.

De acuerdo con Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente local, en 2013 esta dependencia naturalizó 6 mil 400 metros cuadrados en azoteas de cuatro hospitales del GDF.

Por Dalila Sarabia, Periódico Reforma, 20 de Enero del 2014

Comments