Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Luis Videgaray apoya publicación de nombres de deudores tributarios

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2014 18:40 por México DF   [ actualizado el 8 ene. 2014 18:42 ]

Ante embajadores y diplomáticos de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, resaltó la importancia de la publicación de los nombres de deudores al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su participación en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que dicha lista fortalece los incentivos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

"Un tema también de coyuntura que tiene que ver con la reforma, que es una decisión que tomó el Congreso de la Unión, que es acotar el secreto fiscal, lo cual obligó al SAT a publicar a partir del inicio de año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio SAT.

"Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, le da elementos a quien realiza comercio para saber, así como se puede consultar un Buró de Crédito, ahora se puede consultar una página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos, y si no pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo", dijo.

Videgaray consideró que la práctica de dar a conocer los nombres de los deudores fiscales se aplica a nivel internacional y está muy consolidada en varios países.

"Vean ustedes la lista de países en los cuales se tiene esta obligación de la autoridad de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya tenemos en México, países como Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, la India, Inglaterra, Rusia, Paraguay, tienen obligación similar", subrayó.

Por otro lado, el titular de Hacienda aseguró que para el próximo año el gasto público se acelerará, con un impacto positivo para el crecimiento económico.

"Para 2014 el presupuesto se aprobó a tiempo, antes de la fecha constitucional del 15 de noviembre (...) tendremos entonces un arranque muy importante desde el primer día del año del ejercicio del gasto público, específicamente en materia de infraestructura", aseguró.

El funcionario destacó también la importancia de todo el paquete de reformas que se aprobaron el año pasado y que apoyarán a elevar la productividad y el crecimiento del País.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 8 de Enero del 2014

Comments