Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Estudia Gobierno del DF limitar tráfico vehicular por zonas y horarios

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2014 23:10 por México DF   [ actualizado el 3 ene. 2014 23:21 ]

El Gobierno de la Ciudad de México estudia crear ecozonas, donde se restrinja la circulación vehicular por horarios, según los niveles de contaminación.

La Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, comentó que la propuesta ya se discute con el Estado de México como una medida adicional para disminuir la contaminación en la metrópoli, como ya ocurre con el programa Hoy No Circula.

"Se están valorando prácticas como se llevan en muchas otras ciudades, como pueden ser ecozonas", explicó.

"Las ecozonas son zonas donde se restringe la circulación de los vehículos por horario y en los momentos en que sabemos que las contaminaciones, las concentraciones de contaminantes son mayores".

Para finales de enero, adelantó la funcionaria, se contará con un avance del estudio.

Müller dijo que por ahora se están valorando los sitios de eventual aplicación, tanto donde hay otros sistemas de transporte limpio como Ecobici, pero también al sur capitalino.

En la Ciudad de México, recordó, existe un parque vehicular con promedio de 8 años de edad y junto con el Estado de México hay 700 mil autos anteriores a 1993, que son los más contaminantes.

La funcionaria reconoció que esto es parte de las actualizaciones al Programa Hoy No Circula, que tiene 24 años sin cambios.

"Por eso la importancia de todo el monitoreo que hacemos porque cada vez nos sigue confirmando que los mayores contaminantes provienen del parque vehicular", expuso.

Al presentar un informe sobre la política ambiental del DF, junto con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Secretaria del Medio Ambiente dio los pormenores del plan.

Además, el Mandatario capitalino comentó que para todas estas políticas piden la celebración de una cumbre ambiental metropolitana.

"Nosotros estamos ya pidiendo a la Secretaria del Medio Ambiente Federal que se convoque a una reunión de la megalópolis", indicó.

"Es muy importante que estemos reunidos los gobernadores de las diferentes zonas para homologar las acciones".

A la brevedad, comentó Mancera, se deben discutir estas políticas públicas como estrategia que no sólo sea regional sino con Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Por Manuel Durán, Periódico Reforma, 4 de Enero del 2013

Comments