Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Asesinan a mujer embarazada por robo de reloj en Polanco

publicado a la‎(s)‎ 19/12/2013 9:35 por México DF   [ actualizado el 19/12/2013 10:23 ]

Como hace más de una década, cuando las bandas "Los Rólex" o "Los Perros" asolaban Polanco, desde hace un mes se han cometido siete robos de relojes y un homicidio.

El último caso ocurrió la noche del lunes: dos personas que habían ido a Polanco, a bordo de un Mercedes Benz, fueron seguidas hasta la lateral de Periférico y Mártires de Tacubaya, donde un sujeto armado les quitó dos relojes.

Sin embargo, una de las afectadas, Alexandra Del Río Guerra, de 44 años de edad, fue asesinada de un balazo, acorde a la averiguación previa FMH/MH-5/T1/02638/13-12.

Ello se suma a otras 5 denuncias de casos en que los afectados fueron amagados dentro de restaurantes o en sus coches, cuando esperaban el cambio de luz en un semáforo.

La primera denuncia tuvo lugar el 5 de noviembre, cuando a un canadiense le quitaron un Rolex a punta de pistola, dentro de un restaurante.

Después, el 22 de ese mes, adentro de un Starbucks, otra víctima fue amagada y lo despojaron de su reloj, un Bell & Ross valuado en casi 120 mil pesos, acorde al expediente MH4/1602/13-11.

El 17, una mujer fue despojada de su reloj, un Cartier de poco más de 200 mil pesos, dentro del restaurante Brassi, de acuerdo a la indagatoria MH4/1578/13-11.

El 1 de diciembre, sobre la calle Julio Verne, a un vicepresidente de una empresa de comunicación le quitaron su reloj, según el expediente MH-4/1652/13-12.

Finalmente, el 6 de dicho mes, sobre la calle Horacio, cuando esperaba la luz verde de un semáforo, otro afectado fue encañonado y también le robaron un reloj Hublot de 230 mil pesos.

La Procuraduría capitalina había iniciado en abril de este año el Operativo Polanco, con 230 agentes de Investigación e incluso el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), con el propósito de abatir los asaltos, pero tras un par de meses, la presencia de los elementos desapareció.

Asesinan a embarazada para robar su reloj

Alexandra del Río Guerra estaba embarazada cuando fue asesinada de un balazo durante el robo de su reloj.

Su error fue decirle a su novio que atropellara con el coche a un sujeto armado que los amagaba con una pistola sobre la lateral de Periférico Poniente.

El lunes, alrededor de las 20:00 horas, Alexandra del Río Guerra iba con su pareja, Alejandro Barrera Fernández, a bordo de un Mercedes Benz, cuando fueron abordados por un individuo armado.

Entonces la mujer, de 44 años de edad, le pidió a su novio que acelerara, aparentemente con el fin de evitar el robo.

Sin embargo, Barrera Fernández se quedó paralizado y entonces el asaltante disparó contra la mujer.

La bala entró por el brazo y se alojó en el tórax, según quedó asentado en la averiguación previa FMH/MH-5/T1/02638/13-12.

En ese momento Alexandra estaba consciente todavía, al tiempo que a ambos les quitaron sus dos relojes y el agresor huyó.

Barrera Fernández condujo su automóvil hasta el Hospital Escandón, donde presuntamente les dijeron que no podían atender a su novia, quien finalmente se desvaneció.

Para cuando arribó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Policía capitalina, la mujer había fallecido.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, la pareja había estado en Polanco, desde donde se presume los siguieron.

Ella había acompañado antes a su novio a un despacho de abogados en las Lomas de Chapultepec.

Por la forma de operar, la dependencia considera que se puede tratar de la misma banda vinculada a cinco atracos desde el inicio de noviembre en Polanco y sus alrededores.

Un problema añejo

Desde hace poco más de una década, bandas de asaltantes de Tepito operan en Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Bosques de las Lomas, Interlomas y Polanco.

Se trata de "Los Rólex", "Los Cartier" y "Los Tepitos", quienes acorde a una investigación de la Procuraduría capitalina, efectuada en 2011, tras el aseguramiento de 219 relojes finos, vendían la mercancía robada en joyerías y casas de empeño del Centro Histórico.

Dicha pesquisa fue dirigida en marzo de ese año por la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia, cuyos elementos realizaron un operativo en el Centro.

Los alcances de estos grupos delictivos llegaban hasta el aeropuerto, donde interceptaban a víctimas que portaran relojes de marca, algunas de éstas de nacionalidad extranjera.

"Los Rólex" también estaban vinculados a diversos homicidios en la Colonia Morelos y algunos de sus integrantes formaron otra banda denominada "Los Perros".

Uno de los líderes de "Los Rólex" era Alfredo Martínez Anaya, "El Goldá", quien en 2007 fue sentenciado a 70 años de prisión por varios asesinatos.

Su hermano, Andrés, fue ejecutado en noviembre de 2010 dentro de un deportivo de la colonia Morelos.

Unos 50 miembros de estas tres bandas han sido ultimados o encarcelados, pero el modo de operar de ellos ha sido imitado por otros grupos también del Barrio Bravo.

Por Antonio Nieto, Periódico Reforma, 19 de Diciembre del 2013

Comments