Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Se desborda canal de aguas negras en Ciudad Nezahualcóyotl

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2013 10:52 por México DF   [ actualizado el 5 dic. 2013 10:53 ]

Un taponamiento en el puente vehicular que cruza el canal de la Compañía, sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, provocó el desbordamiento de aguas negras en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

"Al parecer tuvieron complicaciones los que operan el canal, la Comisión del Agua, hasta ahorita no tenemos reporte de afectaciones a viviendas", refirieron fuentes del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Según autoridades, el sitio más afectado fue el Mercado El Puente, donde el agua alcanzó 30 centímetros de alto.

Asimismo, se suspendieron las clases en el plantel Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según el presidente de Transred -empresa que opera las unidades del Mexibús 3-, Vicente Aguirre, debido a la afectación en la estación Las Torres, ubicada cerca del punto de desbordamiento, las unidades tardan más en sus recorridos.

La circulación sobre Bordo de Xochiaca está cerrada desde el puente que cruza el canal hasta Vicente Villada, con dirección a Pantitlán.

Desfogan taponamiento en canal

El Gobierno del Estado de México informó que empleados de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Conagua ya desfogan el taponamiento ocasionado en el margen izquierdo del Canal de la Compañía.

Las autoridades atribuyen a que en la zona irregular conocida como "Las Casitas" se deposita indebidamente cascajo, lo que provocó un deslizamiento de tierra de aproximadamente 400 metros.

En el lugar operan nueve máquinas retroexcavadoras y tres excavadoras para abrir una sangría y así desfogar el tapón y evitar inundaciones en casas aledañas.

La CAEM informó que alrededor de las 10:00 horas se despejó una parte del tapón, con lo que el agua volvió a fluir, disminuyendo los niveles de agua en el lugar.

El deslizamiento también dañó una parte de la tubería de agua potable conocida como "Macrocircuito", que alimenta el Sistema Cutzamala, además del Municipio de Nezahualcóyotl.

Mientras tanto, el director del organismo del agua de Chimalhuacán, Enrique Garduño, recordó que el ayuntamiento ya había advertido sobre la acumulación de tierras en la zona.

El Alcalde de Neza, Juan Zepeda, también había acusado que la Secretaría de Medio Ambiente estatal no ha dado respuesto a sus solicitudes de supervisión de la zona, que se encuentra en un área federal.

Previamente también había arribado al lugar personal de ODAPAS de Nezahualcóyotl.

Por Ignacio Ramírez, Periódico Reforma, 5 de Diciembre del 2013

Comments