Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Combaten el grafiti callejero con Arte Urbano en calles del Distrito Federal

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2013 8:00 por México DF   [ actualizado el 2 dic. 2013 8:02 ]

Los 30 finalistas del Primer Concurso de Cultura del Agua y Arte Urbano ya empezaron a plasmar su obra en las bardas de seis sedes de las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Con ello, este organismo capitalino le hará frente al grafiti clandestino que diariamente afecta las bardas de las instalaciones oficiales.

De un total de 566 bocetos que integró el organismo de aguas, el 10 de noviembre el jurado --integrado por autoridades, artistas y editores-- seleccionó a este grupo de 30, quienes 10 días después empezaron a ejecutar su obra en las bardas oficiales.

Leonardo Estrada, director de Atención a Usuarios del SACM y creador del concurso, informó que a los finalistas se les asignó una barda y se les entregaron materiales y ropa.

Además, cada espacio llevará el nombre del autor y el título de la obra.

"A la fecha, estamos a la mitad con la realización de 15 murales en dos sedes: en Circuito Interior (por zona de Patriotismo) y en la Avenida Eduardo Molina, de los cuales, seis ya están concluidos al 100 ciento. Y, en la primera semana de este mes, estará concluido el resto", comentó.

Agregó que, en la segunda semana de diciembre, se votarán las cinco obras más destacadas, y este procedimiento lo podrá realizar el público vía electrónica en www.sacmex.df.gob.mx y también el jurado emitirá su valoración.

"Ambas votaciones se tomarán en cuenta para seleccionar a los cinco primeros lugares, a los que se le entregará un trofeo y un Ipad a cada uno. Para el resto de los finalistas se les darán materiales donados por la empresas Levi's y Converse, quienes patrocinaron el evento", explicó el funcionario.

Cada barda terminada será protegida por una capa de barniz antigrafiti para evitar el daño por actos vandálicos, y además se reforzará la vigilancia con elementos de la Policía, agregó.

Estrada dijo que los avances de estos trabajos se han estado documentando para una memoria gráfica, de la que se ha estado compartiendo a través de las redes sociales Twitter (@sacmex_arteurbano #hidroarte #mejorandoelDF), Facebook (Arte Urbano SACMEX) y en la referida página de internet.

"Sin temor a equivocarme, este proyecto ha sido un éxito rotundo, tanto para los jóvenes como para la ciudadanía, ya que han mostrado gran sorpresa y gusto por el trabajo que están desarrollando los finalistas", indicó Ramón Aguirre, director general del SACM.

Cabe señalar que este organismo tiene más de 400 instalaciones en el DF y a diario son blanco de pintas clandestinas, cuyo mantenimiento es muy costoso, y por ello las autoridades emprendieron un plan de arte para ir mitigando estos daños a sus inmuebles.

Por Alejandro Ramos, Periódico Reforma, 2 de Diciembre del 2013

Comments