Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Rescatan pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan con proyecto educativo

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2013 8:39 por México DF   [ actualizado el 20 jul. 2013 8:41 ]

A dos años de haber iniciado el proyecto para rescatarlos, sólo falta uno de los 11 pasos a desnivel que hay sobre Calzada de Tlalpan, dentro de la Delegación Cuauhtémoc, cuyo proyecto será meramente educativo.

Los siete pasos a desnivel recuperados en las esquinas de Lorenzo Boturini, Alfredo Chavero, Gutiérrez Nájera, José T. Cuéllar, Roa Bárcenas, Hernández y Dávalos y Toribio Medina, lucen ahora limpios, iluminados y con locales comerciales atendidos por vecinos de la zona.

Cerca de Avenida Fray Servando, frente al edificio Jeanne D'Arc, fue tapado un túnel más, como parte de las obras de mejoramiento de la Plaza Tlaxcoaque, reinagurada en agosto de 2012.

Entre febrero y noviembre de 2011, REFORMA documentó cómo esos pasos a desnivel estaban en el abandono --salvo el que está a la altura de la calle Toribio Medina, que fue el primero en ser rescatado--, sin iluminación, grafiteados y sucios, pues había indigentes que los usaban para pernoctar.

Hay otros dos pasos a desnivel, a la altura de la estación Chabacano que no fueron intervenidos por la Delegación, pues son ocupados por integrantes de la agrupación Frente Nacional Comercio Informal, y no están deteriorados.

Sin embargo, algunos de esos bajopuentes, además del rescate, requieren mayor seguridad, como las colonias Obrera y Tránsito.

"Quedó muy bien, es el más iluminado y la gente hasta nos felicita por ello, pero lo que sí pedimos es que haya vigilancia porque en este zona hay mucha delincuencia", mencionó Yarla Gómez, locataria del cruce ubicado en la calle José María Roa Bárcenas.

Con la petición de vigilancia coincidieron Fabiola García, Verónica Carmona y Ángel Ruiz, quienes también tienen sus locales en ese túnel.

El mismo reclamo externaron Raquel Ramírez y José Luis Herrero, del bajopuente de Lorenzo Boturini; además de Chela, del de Hernández y Dávalos, y Fermín, del paso a desnivel ubicado en Gutiérrez Nájera.

Durante recorridos realizados por los pasos se observó la presencia de un policía auxiliar en cada uno de los 11 ubicados en la Delegación Cuauhtémoc.

Los uniformados fueron desplegados, luego de que la noche del 6 de julio el paso a desnivel de Gutiérrez Nájera fue abierto y saqueado, una vez que los locatarios dejaron de dar servicio después de las 21:00 horas.

Al respecto, la diputada local Lucila Hernández indicó que antes de que concluya el año implementarán en el entorno de los pasos, principalmente en las colonias Obrera y Tránsito, el programa Sendero Seguro, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc y empresarios, para que el rescate de la zona sea integral.

...Y van por uno más

El túnel ubicado en la esquina de la calle Juan de Dios Peza, cerca de la calle Obrera, será rescatado para convertirlo en un espacio educativo, donde habrá talleres dirigidos a niños, principalmente, indicó la diputada local, Lucila Hernández.

"Estoy gestionando los apoyos con las autoridades del Gobierno capitalino, y propiamente con las de Educación del DF.

"En ese espacio no habrá giros comerciales, su uso será exclusivo para el tema de la educación, y las actividades que ahí desarrollemos dependerán del apoyo que recibamos de las autoridades", dijo Hernández.

Adelantó que se construirá un libroclub, así como una cafetería donde habrá diversos talleres, como clases de literatura y ajedrez.

La perredista confía en que tanto las Delegación, como la Secretaría de Educación apoyen el proyecto para concluir el rescate de los bajopuentes de Calzada de Tlalpan.

Por Albertp Acosta, Periódico Reforma, 20 de Julio del 2013

Comments