Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Miguel Ángel Mancera considera legalizar la mariguana y cocaína en el DF

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 8:48 por México DF   [ actualizado el 28 jun. 2013 9:56 ]

Luego de darse a conocer que el consumo de mariguana y cocaína entre estudiantes de la capital se ha incrementado, ayer el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abrió la puerta a debatir el tema.

El Mandatario aseguró que la Ciudad de México no tiene miedo a la legalización de las drogas.

"Hay que analizarlo desde el punto de vista sociológico, médico, jurídico, de integración juvenil. Yo creo que una vez que se termine este debate y una vez que tuviéramos los resultados habrá que tomar alguna posición", expuso.

"No tenemos miedo, eso quiero decir: en la Ciudad de México no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación, sólo que debe ser bien informada".

"La Ciudad es una ciudad de avanzada, donde siempre se va a tomar, obviamente, opinión, donde la decisión de si va o no va es del Jefe de Gobierno, entonces, esa decisión yo la voy a tomar en su momento de manera informada", advirtió.

El Jefe de Gobierno recordó que en la Capital ya está despenalizada la portación de dosis personales en ciertas cantidades de mariguana y cocaína.

"Hay una despenalización de un tramo, ¿qué sé está planteando ahora? Que pueda haber seguramente un tramo mayor (de despenalización). Estoy atento a este debate y también consciente de que se ha focalizado solamente en el uso de la mariguana", dijo.

El pasado lunes, al presentarse la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, se reveló que el 2.5 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria en la capital del País dijo consumir cocaína en el 2012, frente a 1.7 por ciento que lo hizo en 2009.

En ese contexto, ayer el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que para el debate se debe de consultar especialmente a los consumidores.

"Hay que abrir el debate, lo cual no significa adelantar posturas, significa que se puedan debatir temas como éste y seguramente a partir de la información que se tiene y de los argumentos que se presenten, tendremos un resultado", indicó.

"Fundamentalmente se tiene que escuchar a los consumidores, tienen mucho qué decir porque son los que viven las circunstancias que van más allá del consumo de drogas, que se expresa en violaciones a sus derechos humanos".

La diputada local del PRD, Esthela Damián destacó que las condiciones sociales y políticas están dadas para construir una iniciativa.

Ya existen iniciativas

2008, Oct. El diputado local por el PRD Víctor Hugo Círigo presentó en la ALDF una iniciativa para reformar la Ley de Salud federal y legalizar el consumo y venta de mariguana.

Nov. El senador por el PRD René Arce presentó una iniciativa para legalizar el cultivo, transporte, comercialización, consumo y exportación de mariguana.

2012, Nov. El diputado federal Fernando Belaunzarán presentó la iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis.

Por Manuel Durán y Óscar del Valle, Periódico Reforma, 28 de Junio del 2013

Comments