Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Queda listo nuevo estacionamiento bajo el Monumento a la Revolución

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2013 7:49 por México DF   [ actualizado el 23 jun. 2013 8:04 ]

Después de cinco años en obra, el estacionamiento subterráneo de Plaza de la República está listo para abrir.

Con una inversión privada de 172.5 millones de pesos y la aportación del Gobierno de un predio de 18 mil 991 metros cuadrados, el estacionamiento contará con 686 cajones distribuidos en cuatro niveles.

Así lo informó Simón Levy, titular de la paraestatal del Gobierno capitalino, Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo, quien estimó que la apertura ocurrirá a principios de julio.

Más que cajones, el estacionamiento es una propuesta de movilidad para los habitantes de la Ciudad, explicó el funcionario.

La idea es que los automovilistas dejen el auto, aminorar el tránsito vehicular y aprovechar la movilidad peatonal y de transporte, con accesos al Metrobús, Metro, Ecobici y los andadores peatonales que conectan con Paseo de la Reforma, el Museo de San Carlos, Buenavista, la Alameda Central y el Centro Histórico.

Durante un recorrido, se constató que los dos niveles superficiales están en la fase de detalles, como la colocación del sistema de extracción de aire, instalación de los cuatro elevadores por nivel y marcar los 30 cajones para discapacitados por nivel.

"Eso se termina esta semana, ya están listas las rampas de entrada vehicular (sobre Avenida de la República casi esquina con Lafragua) y de salida (sobre Avenida Plaza de la República casi esquina con Ramos Arizpe) y los accesos peatonales, con casetas de cristal", comentó Ricardo Mociños, de la constructora Grupo Indi.

Levy explicó que la concesionaria ya inició el trámite con la Delegación Cuauhtémoc para definir las tarifas y solicitó ya la apertura de los primeros dos niveles, mientras evalúan que entren en operación los cuatro.

"Queremos ser escrupulosos y revisar la oportunidad de que se abran los cuatro niveles, de acuerdo con la autorización técnica de la Oficialía Mayor", indicó Levy.

Las tarifas o el servicio de pensión se basarán en el mercado. El estacionamiento más caro en la zona es el de Bellas Artes con 28 pesos por hora, en tanto que otro situado a una cuadra, sobre Lafragua, cuesta 14 pesos la hora.

El estacionamiento será operado por el concesionario durante 30 años, y después pasará a ser propiedad del GDF.

Al subsuelo

El estacionamiento del Monumento a la Revolución tendrá 686 cajones.

- Los 2 niveles superficiales ya fueron concluidos y cuentan con plumas de entrada y salida, y máquinas de cobro automatizado.

- Los 2 niveles inferiores están en fase de acabado.

- La rampa de acceso vehicular será sobre Avenida de la República, casi esquina con Lafragua.

- La salida será por Avenida de la República, enseguida de Ramos Arizpe, al lado del Frontón México.

Por Iván Sosa, Periódico Reforma, 23 de Junio del 2013

Comments