Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Harán de túnel entre Parque Lira y Constituyentes un pasaje cultural

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2013 3:19 por México DF   [ actualizado el 22 jun. 2013 3:22 ]

Por más de tres años, el bajopuente ubicado entre Parque Lira y Constituyentes, a menos de 150 metros de la entrada principal a la Residencia oficial de Los Pinos, no era utilizado por peatones, al considerarlo peligroso y en muy mal estado.

La falta de iluminación y mantenimiento hizo que este espacio se convirtiera en uno de los más inseguros de la Delegación Miguel Hidalgo donde, pese a la presencia de personal del Estado Mayor Presidencial que custodia la casa del Presidente, se cometieron diversos delitos.

"Nadie lo utilizaba, pocos eran los valientes que se aventaban porque estaba oscuro y sucio, ahí lo ocupaban también de baño", relató Álvaro, vecino de la zona.

Derivado de esta situación, la Delegación Miguel Hidalgo invertirá aproximadamente un millón de pesos para rehabilitarlo y así retome su brillo y funcionalidad para los peatones de la zona, ya que sirve de enlace entre las colonias San Miguel Chapultepec y Ampliación Daniel Garza.

Los vecinos reportaban que también se ejercía la prostitución en ese espacio, lo cual fue reconocido por el Delegado.

"Era de terror pasar por ahí, era prácticamente el modelo del peor espacio invadido para agredir al peatón, sin lugar a dudas aquí se encontraba el lugar más peligroso de la Delegación para el peatón.

"Lo haremos un pasaje cultural (...) a raíz de que este espacio está abandonado (...), después de que lo iluminemos, lo limpiemos, le demos otra cara y nueva imagen ya no habrá ninguna situación de ese tipo", explicó Víctor Hugo Romo, Jefe Delegacional.

La propuesta consiste en la instalación de estructuras metálicas para exposición, poner recubrimiento de porcelanato beige, viniles dirigibles decorativos, así como iluminación artificial y reflectores dirigibles.

Con una extensión de aproximadamente 30 metros, los trabajos en este bajopuente están en marcha y se prevé sea para julio cuando la conexión peatonal quede lista.

Mariano Plascencia, director de obras públicas y desarrollo urbano delegacional, precisó que como este espacio, se intervendrán otros más en la Delegación con lo que buscar garantizar la seguridad de los peatones.

"Son intervenciones que podríamos denominarlas 'intervenciones quirúrgicas' y su objetivo es generar comunidad. Recuperas espacios abandonados, deteriorados y los conviertes en lugares donde se pueda concentrar el tejido social de la Delegación Miguel Hidalgo", apuntó.

Vecinos consultados sobre la recuperación de esta área se mostraron animados y exigieron a las autoridades delegacionales destinar vigilancia a pie y permanente en el lugar.

"Me parece muy bien que arreglen porque ya nadie pasaba, el olor era insoportable y había muchas cochinadas (...) ojalá y pongan Policía, porque sino de nada va a servir y luego se van a volver a poner", dijo María Eugenia, vecina del lugar.

Por Dalila Sarabia, Periódico Reforma, 22 de Junio del 2013

Comments