Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Instalan Centro de Inteligencia para monitorear actividades del Metrobús

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2013 12:10 por México DF   [ actualizado el 20 jun. 2013 12:11 ]

El Sistema Metrobús celebró su octavo aniversario con la apertura del "Centro Informativo de Transporte Inteligente" (CITI), el cual controlará las cámaras de vigilancia y ofrecerá información en tiempo real a los usuarios sobre la hora de llegada de cada camión.

El director del organismo, Guillermo Calderón, informó que el CITI tuvo una inversión de 150 millones de pesos y permitirá monitorear la operación de las unidades que circulan en las cuatro líneas, así como brindar información en tiempo real a usuarios en las estaciones.

"A bordo de cada autobús se cuenta con dos pantallas informativas que brindarán información auditiva y visual, se tendrán cuatro cámaras de videovigilancia en las unidades, tres interiores y una en vía, botón de emergencia, consola del conductor para la regulación del servicio y computadora que aloja el GPS. En total se instalarán 643 pantallas y mil 244 cámaras", explicó.

En este mes, el CITI se pondrá en funcionamientos sólo para la Línea 3, que corre de Etiopía a Tenayuca, mientras que en las otras líneas se realizará paulatinamente, y la Línea 5, actualmente en obras, ya arrancará incorporada al sistema de monitoreo.

El Centro se encuentra en Buenavista 9 y actualmente 18 personas se encargan de monitorear lo que captan las cámaras del Metrobús.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, se comprometió a que su Administración pondrá en marcha al menos dos líneas más, la 5 y la 6, esta última en el Eje 5 Norte, que irá del Rosario a la Alameda Oriente.

El Metrobús, recordó, se ha convertido en un emblema cuyo proyecto inició en 2005, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, con la primera línea, y el sexenio pasado, con tres rutas más.

"Este tipo de transporte ya es un modelo de la Ciudad, una marca registrada y ya un referente para el País y el mundo. La Línea 5, que tendrá 10 kilómetros, representa una recuperación de fachada a fachada, incluso con una ciclovía a lo largo de sus 18 estaciones", explicó.

CITI incluso combatirá el estrés, agregó, ya que la gente podrá saber cuánto se tardará en llegar cada camión, además de que habrá mayor seguridad pues la cámaras tendrán un efecto preventivo para inhibir cualquier intención de que se cometa un delito.

El objetivo, dijo, es transitar hacia una Ciudad inteligente.

Actualmente, el Metrobús cuenta con 367 autobuses para transportar unas 850 mil personas cada día, pero con la apertura de la Línea 5, la cifra podría aumentar a 900 mil, dijo Calderón.

Por Eduardo Sierra y Manuel Durán, Periódico Reforma, 20 de Junio del 2013

Comments