Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Tiembla fuerte en la Ciudad de México

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2013 3:58 por México DF   [ actualizado el 16 jun. 2013 4:09 ]

Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se sintió en la Ciudad de México pasada la medianoche.

El epicentro se registró 30 kilómetros al sureste de Huitzuco, Guerrero, a las 00:19 horas de este domingo, según la dependencia.

En su reporte preliminar, el SSN indicó que el sismo había sido de 6 grados Richter, sin embargo, minutos después corrigió la cifra a la baja.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó que tras una revisión a través de cámaras de seguridad no se detectaron daños en la Ciudad.

"En reporte preliminar la Ciudad sin daños, se concluyó la revisión de cámaras #mm", publicó en la red social.

El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, indicó que se realizó una revisión en las instalaciones estratégicas de la Ciudad y reportó saldo blanco.

"Hicimos revisión de todas las instalaciones estratégicas de la Ciudad y al momento todo está funcionando con normalidad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya concluyó su servicio y prácticamente concluyeron sin ningún incidente, el Aeropuerto está funcionando en forma normal, los segundos pisos y los túneles que tenemos en la Ciudad todos están operando con normalidad", dijo.

Aunque reconoció que hubo crisis nerviosas, sobre todo entre los que habitan en edificios altos, reportó saldo blanco.

"Lo que puedo reportar es que no tenemos ningún lesionado, únicamente atenciones de este tipo que son cotidianas obviamente cuando hay un temblor muy perceptible en la Ciudad de México (...) saldo blanco al momento", dijo.

También reportó normalidad en hospitales, sistemas de transporte y Sistema de Aguas.

Señaló que hubo desalojo de ciudadanos pero que era parte del procedimiento cuando ocurre un sismo.

Tras un recorrido por avenidas principales como Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Chapultepec y Avenida Paseo de la Reforma, se constató que huéspedes de los diferentes hoteles y de algunos domicilios salieron a la calle después del sismo que se registró esta noche.

Fausto Lugo también informó que luego del temblor de esta noche se presentaron apagones eléctricos en colonias de delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac.

Sin embargo, indicó que muchos de los cortes fueron preventivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad para evitar accidentes.

"Hubo cortes de suministro eléctrico en varias colonias de la Ciudad de México, esto por procedimiento de Comisión Federal hace algunos cortes precisamente para garantizar que no existan incidentes mayores que reportar (...) estos servicios ya se han estado restableciendo", aseveró.

Ante esto, en Coordinador General de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, Estefano Conde, indicó que cuadrillas de la CFE ya trabajan en esos casos y pidió reportar las fallas al número 071.

El secretario de Protección Civil del DF también señaló que por el sismo cayeron dos bardas, una en la Delegación Cuauhtémoc y otra en Azcapotzalco.

"Tenemos en Azcapotzalco y alguna barda en Cuauhtémoc, afortunadamente todos estos incidentes no representan situaciones de lesionados", dijo en entrevista radiofónica.

Los servicios de emergencia de la Ciudad estarán atentos de réplicas o nuevos temblores y que Policía incrementaría los patrullajes en zonas con apagones, indicó.

Usan redes sociales para reportar sismo

Usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter informan incidencias en sus colonias luego del temblor de esta noche. Los cibernautas reportan falta de energía eléctrica o fallas en semáforos.

El usuario de Twitter @alejandromoreno reportó que en San Jerónimo cayeron cuadros y objetos pero no hubo daños. "San Jeronimo todo bien. Se cayeron cuadros objetos y todos nos despertamos. Sin daños".

@LauHoffman indicó que en la Colonia Nápoles se sintió horrible.

"Años sin entrar en pánico!!! En @LaNapolesDF todos bien pero se sintió HORRIBLE!!!", posteó.

Con información de Jonás López y Ricardo Moya

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 16 de Junio del 2013

Comments