Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Senado de Estados Unidos da luz verde a la Reforma Migratoria

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2013 14:11 por México DF   [ actualizado el 11 jun. 2013 14:15 ]

El proyecto de reforma migratoria superó los 60 votos necesarios para iniciar formalmente su discusión en el Senado de Estados Unidos y evadió así el conocido "filibuster", para alargar su debate previo y evitar su votación.

El Senado aprobó con 82 votos a favor y 15 en contra iniciar el debate formal de la reforma migratoria, lo que brinda una mayor esperanza de obtener una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados en el país.

Los senadores iniciarán esta tarde una segunda votación, también en el pleno, en la que decidirán por mayoría simple proceder al debate sobre varias enmiendas al proyecto de reforma migratoria.

Algunos republicanos que están escépticos respecto al proyecto elaborado por la "banda de los ocho" (cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas) votaron a favor de debatir la iniciativa con el fin de enmendarla, específicamente en cuestiones de seguridad fronteriza, área en la que los conservadores exigen más firmeza.

La verdadera batalla de la reforma migratoria será en las próximas semanas, pues los temas más espinosos de la reforma y propuestas de enmiendas adicionales tardarán unos días en llegar a la mesa del pleno.

El demócrata por Nevada Harry Reid, líder de la bancada mayoritaria en el Senado, espera aprobar la iniciativa antes del 4 de julio, y entonces turnarla a la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

Por Redaccion Reforma, Periodico Reforma, 11 de Junio del 2013

Comments