Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Cuestiona Senado el desempeño de Enrique Peña Nieto como Presidente de México

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2013 16:20 por México DF   [ actualizado el 3 jun. 2013 16:33 ]

A seis meses de iniciada la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, senadores del PAN y PRD cuestionaron los resultados obtenidos en materia de seguridad y crecimiento económico.

En el balance, los legisladores afirman que la violencia no ha bajado y acusan al Gobierno federal de manipular las cifras sobre ejecuciones con la finalidad de mejorar la percepción.

"El libre tránsito al crimen organizado sólo disminuyó violencia contra fuerzas del orden público, pero no el número de muertos, va en aumento con relación al sexenio pasado", denunció el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles.

"Nos encontramos ante la falta de una estrategia nacional contra el crimen organizado o un estrategia fallida. En las carreteras se han levantado la mayoría de retenes militares y policiacos, para dejar libre el trasiego de armas y drogas. Hoy tenemos un grave incremento de la violencia y el número de muertos producto de la guerra contra los cárteles".

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) incluso exigieron al Gobierno federal que transparente la metodología para contabilizar las ejecuciones, tras considerar que las cifras presentadas carecen de sentido.

A nombre de la bancada panista, el senador Fernando Herrera, demandó al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y al Secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un informe detallado sobre la manera en la que se contabilizan los homicidios.

Además, exigieron información sobre las variaciones históricas de las cifras reportadas a nivel nacional y por entidad federativa, así como sobre la situación, acciones y resultados de las estrategias para reducir la violencia en el País.

Para el PRD, de continuar esta tendencia, los muertos en el primer año de administración priista superarían los 16 mil.

"Que el Gobierno federal pretenda combatir los índices de violencia nacional manipulando cifras y ocultando el número de ejecuciones que ocurren en el país, sin una estrategia clara, efectiva e institucional para atender este grave problema de seguridad nacional", acusó el perredista.

"Los resultados siguen siendo fatídicos, aún cuando la Presidencia de la República presume de asesores internacionales".

En materia económica, los senadores del PAN pidieron a los Secretarios de Hacienda, Economía y Desarrollo Urbano, que informen sobre la preocupante situación por la que atraviesa el País.

"Que presente un informe detallado sobre las implicaciones que tendrá para la economía nacional, la baja en el pronóstico de crecimiento real del PIB para 2013 de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento", demandó el senador Héctor Larios.

El presidente de la Comisión de Comercio demandó que se informe sobre las acciones del Gobierno federal para detener el alza de precios de los productos de la canasta básica y alertó sobre la situación que enfrenta el sector de la construcción de vivienda en el País.

El senador del PRD, Mario Delgado, consideró que en este primer semestre peñista, la economía se desaceleró, la inflación va a la alza, el poder adquisitivo disminuyó, el empleo no crece y han llegado capitales golondrinos que aumentan la vulnerabilidad del País.

"Es lamentable que los resultados económicos no sean positivos. Es urgente tomar medidas que impulsen el crecimiento económico, cuya expectativa, la Secretaría de Hacienda ya disminuyó de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.

"Hay analistas que pronostican un magro crecimiento de sólo 2.1 por ciento para este 2013", alertó.

El ex Secretario de Finanzas del Distrito Federal recordó que en los últimos meses se ha registró una inflación sin precedente, ya que en marzo se alcanzó el mayor nivel desde 2008.

Por Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 4 de Junio del 2013

Comments