Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Urge Mancera a realizar reunión ambiental metropolitana por smog

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2013 12:38 por México DF   [ actualizado el 22 may. 2013 12:40 ]

Ante la sexta precontingencia del año por la mala calidad del aire en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, urgió a realizar una reunión ambiental entre el DF, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Mancera comentó que entre las causas de los altos índices de contaminación está la gran cantidad de fábricas en estados colindantes, cuyas emisiones se quedan en la cuenca del Valle de México.

"No hemos tenido los vientos que se acostumbra tener; la afectación por los incendios en otros estados; no hemos tenido las lluvias que se esperan tener. Todos estos factores se han venido sumando", expuso.

"El día que tuvimos la reunión con el Secretario de Medio Ambiente federal yo dejé sobre la mesa y reiteré el llamado a que tengamos ya una reunión con el Estado de México, con el Gobierno federal".

En el encuentro deben también estar otras entidades del centro como Hidalgo y Morelos, dijo.

"En el estado de Hidalgo, si haces un sobrevuelo en el trayecto México-Querétaro, observas, en el sentido de ida, del lado derecho, una gran cantidad de humo que está por la zona de Tula. Todo ese humo se viene para la zona metropolitana", argumentó.

"Todo el humo de las fábricas de la parte de frontera con el Distrito Federal llega a esta ciudad. En la Ciudad tenemos una cuenca cerrada que hace un efecto de contención, no permite la fácil circulación del viento, aunado que no hemos tenido vientos suficientemente fuertes que dispersen".

Un estudio a cargo del Centro Mario Molina está en curso para revisar estrategias como el programa Hoy no Circula, recordó.

Por Manuel Durán, Periódico Reforma, 22 de Mayo del 2013

Comments