Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Arman Máquina del Cruz Azul y Águilas del América final de futbol capitalina

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2013 1:27 por México DF   [ actualizado el 20 may. 2013 5:25 ]

Cruz Azul cumplió el trámite y le dio a los aficionados la Final soñada. La Máquina es finalista del Clausura 2013 y rival del América luego de que venciera 2-1 (5-1 global) a Santos en el Estadio Azul.

Comandados por Javier Orozco, quien se despachó con un doblete, los Cementeros tienen ahora al alcance la oportunidad de romper con esa maldición de los 15 años sin título de liga y ante el mayor de sus contrincantes.

Cruz Azul mostró esa madurez que lo llevó al título de la Copa MX ante unos Guerreros que ni las manos metieron y que jugaron con 9 hombres casi todo el segundo tiempo.

Porque los capitalinos se encargaron de evitar cualquier insurrección, de ponerle hielo a cualquier intento del Santos ya que desde el 7' ganaban con un disparo del "Chuletita", tras un pase de su rival Rodolfo Salinas.

Los dirigidos por Pedro Caixinha intentaron responder, pero otro error en la marca propició el segundo del cuadro local cuando Orozco remató con el antebrazo izquierdo tras un centro de Pablo Barrera, hecho que propició los reclamos de Oswaldo Sánchez a Marco Rodríguez.

La Máquina encontró las avenidas para dañar a Santos, un equipo que desde Torreón venía en fase terminal al ni siquiera recuperar a su goleador Oribe Peralta. Al 37' Andrés Rentería marcó el de la honra tras disparar pegado al poste izquierdo de Jesús Corona, luego de un pase largo de Felipe Baloy.

Después los celestes incluso se dieron el lujo de administrarse para la Final. Al 52', Darwin Quintero sí metió las manos, pero sólo para buscar anotar de esa forma y esa acción le valió la expulsión tras recibir su segunda amarilla. Seis minutos después, Felipe Baloy también se fue a las regaderas por doble amonestación.

Alejandro Vela entró al 67' por Pablo Barrera, pero fue expulsado al 91' por doble amarilla. Teófilo Gutiérrez y Javier Orozco pudieron incrementar el marcador tras sus remates de cabeza, pero dejaron todo para el jueves cuando se dispute la Final de ida en el Estadio Azul.

La Máquina regresa así a una Final, la cual no llegaba desde el Apertura 2009 y buscará ganar su primer título de liga desde 1997, pero lo tendrá que hacer frente a un "odiado" rival, el América, equipo que lo derrotó 3-0 en la temporada regular.

Cruz Azul y América se enfrentan por tercera vez en una Final, primero fue en la temporada 1971-72 (que ganó Cruz Azul) y la segunda en 1988-89 (donde salió vencedor el América).

Termina América su obra y va a la Final

La tercera fue la vencida y el América por fin llegó a una nueva Final por el título tras vencer por 2-1 al Monterrey.

De la mano de Miguel Herrera, el cuadro azulcrema ganó en el marcador global por 4-3, acabando con el amargo recuerdo de los dos torneos anteriores en los cuales la derrota y la eliminación caló muy hondo.

La última vez que las Águilas disputaron una Final fue en el Clausura 2007, cuando cayeron ante Pachuca y hoy al igual que en los dos anteriores títulos, recibirán el partido de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula.

El "Piojo" dirigirá su tercer partido por el título luego de haber jugado un encuentro inteligente en el que dejaron que Monterrey hiciera el gasto en la primera parte, proponiendo el cotejo y buscando con desesperación la meta de Moisés Muñoz.

Humberto Suazo hizo todo tipo de combinaciones con Jesús Corona y Aldo de Nigris para buscar la victoria, pues por los goles que había hecho el cuadro capitalino en la ida, estaban obligados a triunfar por el marcador que fuera.

Incluso las Águilas tuvieron que sobreponerse a la baja de Paul Aguilar, quien tuvo que dejar su lugar antes de que terminara la primera parte por un tirón en la pierna.

En el complemento, el cuadro de Coapa salió a finiquitar el encuentro, demostrando porque fueron uno de los mejores locales en la Liga, y Rubens Sambueza, que enloqueció a la zaga de los regios, terminó por hacerles la última de la tarde.

Cuando escapaba por la banda derecha al 62', José Basanta no tuvo de otra más que faulearlo y la pena máxima se marcó de inmediato.

Raúl Jiménez resolvió como los grandes al 63' para abrir el marcador desde los 11 pasos.

Luego de esta anotación, América jugó con mayor soltura, pues los Rayados abrieron el juego para ir en busca del todo por el todo.

Sin embargo, con las modificaciones que ya había hecho Víctor Manuel Vucetich con Neri Cardozo y Luis Madrigal en la cancha, el conjunto ya no tuvo la solvencia del inicio.

Poco a poco, las Águilas fueron creciendo y adueñándose del encuentro, sin darle pausa a Monterrey hasta que en una vistosa jugada a velocidad Christian Benítez clavó el 2-0 al 83', aprovechando un pase de Raúl Jiménez quien lo acompañó palmo a palmo para hacer realidad la pesadilla de los Rayados, que desde ayer señalaban que no tenían que dejar sola a esta dupla en ningún momento.

Herrera se abrazó con cada uno de los hombres de la banca, el estadio se prendió con el "Vamos América" y el sabor de la Final llegó como un bálsamo para este encuentro, que había iniciado con una serie de desventuras para los regios, arribando tarde por un problema de logística y retrasando el partido casi 15 minutos.

Aldo de Nigris puso el 2-1 en tiempo de compensación al 92', tras un servicio de Madrigal, pero el gol llegó muy tarde y sólo sirvió para que los visitantes no se fueran en blanco, con una pena más grande a cuestas.

Por Edgar Contreras y Alejandra Benítez, Periódico Reforma, 20 de Mayo del 2013

Comments