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Tendrá Línea 5 del Metrobús jardínes verticales en sus estaciones

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2013 15:44 por México DF   [ actualizado el 15 may. 2013 15:52 ]

La Línea 5 del Metrobús tendrá un método constructivo novedoso, y será la primera que cuente con jardines verticales en sus estaciones.

Para armar las 18 estaciones y acondicionar el carril confinado por donde circularán los camiones, se utilizarán técnicas hasta ahora no aplicadas en otras líneas de este sistema de transporte.

Las estaciones donde los pasajeros abordarán se construirán con piezas prefabricadas de acero, las cuales se soldarán en talleres ubicados en Texcoco, y luego se trasladarán en plataformas hasta al Eje 3 Oriente Eduardo Molina para montarlas.

El secretario de Obras del DF, Luis Alberto Rábago, explicó que una de las ventajas de este método es el ahorro de tiempo, pues para "armar" una estación de acero se ocupará sólo una semana, contra tres meses que se utilizaban en promedio para erigir una de concreto.

Dicho método, agregó, permitirá evitar el cierre total de la avenida y reducirá hasta en 60 por ciento la generación de material de desecho por excavaciones.

Además, las paredes exteriores de los módulos sanitarios y de cuarto de máquinas de cada estación tendrán jardines verticales que se instalarán con la técnica de hidroponia y tendrán riego automático.

Cada jardín vertical medirá aproximadamente 45 metros cuadrados; en total la línea tendrá más de mil 330 metros cuadrados de plantas en sus paredes.

Para el carril confinado ya no se utilizará concreto, sino que se mejorará el suelo natural con polímeros y luego se colocarán tres capas de asfalto.

Esto permitirá que el carril sea flexible y se adapte a los hundimientos propios de la zona y a la vez resista el peso de hasta 30 toneladas de los autobuses articulados.

Rábago señaló que el carril de asfalto facilitará el mantenimiento, pues es más sencillo de reparar que las lozas de concreto.

Junto con la construcción de la Línea 5 del Metrobús se rehabilitarán 10 kilómetros de calles, camellones, banquetas y luminarias del Eje 3 Oriente, además de que se construirá una ciclovía.

"Vamos arreglar toda la calle, en este Eje 3 Oriente vamos a cambiar el cien por ciento de la banqueta para hacerla accesible para discapacitados", dijo.

La inversión será de 170 millones de pesos, adicionales al contrato de 684 millones para la construcción de la nueva línea.

El Metrobús 5 tendrá un recorrido desde Puente Negro (o Río de lo Remedios) hasta San Lázaro, y se estima que a partir de septiembre transporte a unos 55 mil usuarios por día.

Javier Hernández, maestro en Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional, indicó que estos métodos constructivos tienen pros y contras.

Indicó que seguramente se ahorrarán tiempos, molestias y bajarán los costos, aunque con el paso del tiempo probablemente requiera mayor mantenimiento.

"Yo siento que es mejor que sean estaciones prefabricadas, yo siento que les reducirán los costos en forma importante, lo que creo también es que aparejado a esto va haber una durabilidad menor y va a ver costos de mantenimiento que aparecerán y que no se tienen en las instalaciones de otras líneas", dijo.

"En lo que se refiere al asfalto, la impresión que me da es que su duración no va a ser la que esperaríamos de una obra de transporte que mínimo tiene que ser a 15 años y también aparecerán costos por mantenimiento".

Será azul la nueva Línea

El color oficial de la Línea 5 del Metrobús será azul marino.

Así lo decidieron los usuarios por votación en la página de internet del organismo Metrobús, proceso que duró un mes.

Las opciones para los pasajeros eran rosa, que obtuvo 3 mil 959 votos; el verde reunió 14 mil 697; y el azul 45 mil 906 votos.

El color se utiliza para identificar a la ruta en el mapa global de la red del Metrobús y para darle identidad a las 18 estaciones.

Las otras líneas también tienen su propio color: la 1 es roja, la 2 morada, la 3 verde y la 4 es naranja.

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