Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Lanzan "Ola Blanca" para toma de presión gratuita en el Metro del DF

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2013 13:52 por México DF   [ actualizado el 13 may. 2013 13:54 ]

Con el objetivo de generar conciencia entre los capitalinos sobre las consecuencias de padecer hipertensión, a partir de hoy y de manera permanente, cientos de médicos y enfermeras tomarán gratuitamente la presión a los usuarios del Metro.

Armando Ahued, Secretario de Salud local, informó que este programa denominado "Ola Blanca", arranca con 900 médicos y enfermeras provenientes de distintas escuelas públicas y privadas, así como de los Servicios de Salud locales.

"La primer causa de muerte en la Ciudad y en el País son las enfermedades cardio y cerebrovasculares, por lo tanto, de eso nos estamos muriendo. Después de los 45 años, uno de cada tres personas tiene hipertensión arterial y el 55 por ciento de las personas que tienen hipertensión arterial no lo saben", aseguró.

"Necesitamos que la gente participe y nos dejen tomarles la presión arterial, es muy fácil y rápido".

Acompañado por Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Ahued llamó a los capitalinos a no desdeñar estos programas y realizarse chequeos médicos.

El arranque formal de la campaña se dio en la estación Pino Suárez, donde el funcionario informó que de las 9:00 horas hasta el mediodía, ya se habían realizado 4 mil tomas de presión.

Ataviados con batas blancas, los médicos y enfermeras recorrerán las estaciones más concurridas, principalmente aquellas en las que confluyen distintas líneas.

En su oportunidad, Ortega se declaró hipertenso, por lo que celebró que este tipo de acciones lleguen al Metro, transporte que es utilizado por al menos 5 millones de personas al día.

"En mi caso yo me declaro hipertenso, entonces, en consecuencia, sé la importancia que tiene estarse revisando constantemente la presión", señaló.

"Algunos de estos problemas quisiéramos que se resolviera por arte de magia, pero no se resuelven así y eso tiene que ver mucho con los hábitos alimenticios".

Por Dalila Sarabia, Periódico Reforma, 13 de Mayo del 2013

Comments