Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Lideran proyectos para Iztapalapa desde la Universidad de Harvard

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2013 13:55 por México DF   [ actualizado el 7 may. 2013 13:56 ]

Siete proyectos de mejoramiento integral realizados durante seis meses por alumnos de la Universidad de Harvard fueron presentados al Delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, en Boston, Estados Unidos.

De acuerdo con Valencia, 14 alumnos de diseño del Master de Urbanismo de la Universidad de Harvard presentarán proyectos que tienen que ver con movilidad, sustentabilidad, suministro de agua, desarrollo económico y social para zonas de Iztapalapa como San Miguel Teotongo, Culhuacán o el Predio de la Montada.

"Son proyectos académicos, lo que estamos haciendo es exclusivamente académico, escuchándolos, viendo cuál es su idea de cómo pueden mejorar algunas zonas de la Delegación y de ahí rescataremos lo que se pueda", señaló el funcionario.

Además, hizo hincapié en que para los proyectos desarrollados por Harvard, la Delegación no invirtió recursos, como en un principio se había anunciado.

"Sabemos que causó mucha polémica que la Delegación invirtiera 75 mil dólares en estos proyectos, pero hemos conseguido que sea una donación; así, la Delegación no erogó ni un sólo peso para este proyecto y de todos modos lo estamos haciendo, sólo que sin recursos de la Delegación Iztapalapa", aseguró Valencia.

También, el Delegado precisó que de estos proyectos académicos se obtendrán ideas que complementarán los proyectos de urbanismo que ya se tienen para la demarcación.

"En los próximos días se va a hacer una publicación de los proyectos que nos harán llegar a México para que, en todo caso, nosotros tomemos lo que consideremos (...), vamos a tomar lo que nos puede servir, hay cosas interesantes y otras que para Iztapalapa no pueden ser muy viables" Indicó.

A pregunta expresa, Valencia aclaró que el costo de los viajes y el hospedaje fue pagado por la Universidad de Harvard, por lo que él y el director de Obras de Iztapalapa, Roberto Mejía Zepeda, no utilizaron recurso de la Delegación para el viaje.

"Para evitar suspicacias de que yo haya pagado el viaje, fue una invitación de la Universidad de Harvard (...) envié un oficio a la Oficialía Mayor para anunciar mi ausencia y mis dos días de descuento de mi sueldo y hablé con el Secretario de Gobierno (Héctor Serrano) para que no haya ningún problema", dijo.

El Delegado salió hacia Boston este lunes y regresará al DF mañana.

Por Roberto Garduño, Periódico Reforma, 7 de Mayo del 2013

Comments