Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Barack Obama cabildea en México proyecto de reforma migratoria

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2013 11:54 por México DF   [ actualizado el 2 may. 2013 11:56 ]

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está advirtiendo a los grupos liberales que su presión para conseguir cambios más profundos en el tema migratorio podría estancar el proyecto de reforma que impulsan los líderes del Senado, una iniciativa bipartidista considerada como moderada.

Detrás de escena, Obama y otros demócratas han montado una campaña en los últimos días dirigida a tranquilizar a quienes consideran que la reforma implica un camino largo y complejo para que los migrantes puedan obtener la ciudadanía, informó The Washington Post.

En reuniones privadas, Obama ha dicho a los grupos más liberales que deben ser realistas y considerar el hecho de que los republicanos tienen el control de la mitad del Congreso.

Una vez que el plan general logre posicionarse en el Congreso, dijo Obama a un grupo de líderes latinos con los que se reunió en la Casa Blanca, su Gobierno podría revisar algunas preocupaciones específicas y encontrar soluciones.

Obama está impulsando una propuesta migratoria bipartidista elaborada por cuatro demócratas y cuatro republicanos, ya que cree que es la forma más segura de evitar que el tema se empantane, como ha ocurrido en el pasado con este tópico y otros como el control de armas y el presupuesto.

El plan propone otorgar un estatus legal provisional a migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que han residido en el país desde entonces, además de cumplir con otros requisitos. Se podría solicitar ese estatus cuando el Departamento de Seguridad Nacional haya certificado al Congreso un aumento en la seguridad en la frontera.

Mientras la Casa Blanca se prepara para enfrentar la oposición de los conservadores, también tendrá que encontrar la forma de convencer a los más liberales.

Esta semana, una coalición de líderes latinos y religiosos realizó una conferencia telefónica con la prensa cuestionando las partes de la iniciativa bipartidista que creen que son demasiado "draconianas", incluyendo los rigurosos requisitos para que los trabajadores indocumentados puedan obtener un estatus legal.

El papel desempeñado por los votantes hispanos en los comicios presidenciales del año pasado ha impulsado el debate sobre la necesidad de implementar una reforma migratoria que proporcione una ruta a la ciudadanía.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 2 de Mayo del 2013

Comments