Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Afectará a 13 delegaciones del DF corte de agua este fin de semana

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2013 11:07 por México DF   [ actualizado el 2 may. 2013 11:10 ]

La mayor parte de las delegaciones del Distrito Federal se verán afectadas por la reducción en el abastecimiento del Sistema Cutzamala, debido al mantenimiento que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua entre este viernes y el domingo, informó el Sistema de Aguas.

"Salvo Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que tienen un abasto independiente del Sistema Cutzamala, la disminución afectará a 13 delegaciones", expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Las delegaciones en donde habrá atención mediante operativo de pipas entre el viernes por la tarde y el lunes serán Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

También la Ciudad de Toluca y 14 municipios mexiquenses conurbados en el Valle de México, se verán afectados.

"Pedimos a Conagua y es un acuerdo que alcanzamos, que suspendan el servicio a las 3 de la mañana del viernes, para que podamos tener los tanques llenos y proporcionar servicio regular durante la mañana del viernes, de manera que cerremos los tanques a las 13 horas, atendamos lo que más nos preocupa, escuelas, hospitales, oficinas, y conservemos algo para sábado", explicó.

"Ellos terminarán las reparaciones el domingo y a las 22 horas reabrirán el bombeo, pero es un arranque lento para evitar con la presión algún percance, una vez que se rellene el acueducto, esperamos que nos empiece a llegar agua a las 5 de la mañana del lunes, así que ese día no podremos dar servicio normal.

El abasto se regularizará hasta el martes, una vez que se hayan recuperado los niveles de agua, confió.

En marzo pasado durante las reparaciones más recientes, Conagua había ofrecido que no habría más recortes durante la temporada de calor.

"Habíamos acordado con ellos que no habría este corte, porque estamos en estiaje, pero en la medida que su sistema de monitoreo por fibra óptica les reporta que hay tubos con riesgo de ruptura, no podemos comprometer la continuidad del servicio, porque podemos tener una falla imprevista que podría causarnos más problemas", explicó Aguirre.

No será un corte total, pues mediante una de las dos líneas fluirá 60 por ciento del abasto habitual de 9 mil 100 litros por segundo, planteó Aguirre.

Aun cuando las siete presas proveedoras del Cutzamala reportan un nivel de almacenamiento de 47 por ciento, el Sistema de Aguas descartó que el objetivo sea reservar agua.

"Para compensar, tres días antes y tres días después nos entregarán 9 mil 600 litros por segundo", indicó el director de operación del organismo, Alejandro Martínez.

Ramón Aguirre exhortó a la población a guardar reservas de agua en los domicilios.

"Dos factores pueden ayudarnos en esta temporada de calor, cuando la demanda es mayor: que tengamos días nublados y que la población haga reservas de agua en sus casas", concluyó.

Por Iván Sosa, Periódico Reforma, 2 de Mayo del 2013

Comments