Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Liberan encapuchados la Rectoría de la UNAM tras tomarla durante 12 días

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2013 7:14 por México DF   [ actualizado el 1 may. 2013 7:15 ]

Los encapuchados que durante 12 días tomaron la Rectoría liberaron las instalaciones y aceptaron la mesa de diálogo que ofreció la UNAM para el 9 de mayo.

Previo a dejar las instalaciones, leyeron un comunicado para señalar que la toma de la Rectoría no se debió a la expulsión de cinco estudiantes del CCH Naucalpan, sino a la imposición de las reformas de este bachillerato.

"Afirmamos que el motivo de esta acción no fue la expulsión de nuestros compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la llamada reforma de los 12 puntos y la negativa por parte de las autoridades competentes de dar una solución al conflicto", dijo uno de los encapuchados.

"Hoy, que hay un acuerdo por ambos lados, hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de la disposición de resolver este conflicto y evitar la polarización de la comunidad universitaria".

Asimismo, insistieron en que sus demandas son legítimas y llamaron a los universitarios a dar seguimiento a la mesa de diálogo que se realizará con autoridades, así como a la discusión para actualizar el plan de estudios del CCH.

Tras leer su pronunciamiento, los 14 encapuchados lanzaron consignas como "A los CCH los quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre los vamos a defender" y "¡Muerte al Estado, que viva la anarquía!"

Los encapuchados salieron caminando hacia la zona conocida como "Las Islas".

Para las 8:40 horas, una docena de trabajadores de vigilancia y protección civil de la UNAM ingresó al área donde los encapuchados colocaron la barricada y se alistaban para entrar a Rectoría.

Desde las 6:00 horas, se observó poca actividad en los accesos de la Torre.

En tanto, en el plantón que se instaló en la explanada, donde alumnos que apoyaban a los encapuchados montaron cinco casas de campaña y una carpa, amanecieron sólo cuatro personas.

Para las 7:30 horas, tres encapuchados retiraban mantas y pancartas que habían colocado afuera del edificio para manifestar su rechazo a la reforma educativa de los CCH y exigían entablar un diálogo con las autoridades de la UNAM.

Por Mirtha Hernández y Alberto Acosta, Periódico Reforma, 1 de Mayo del 2013

Comments