Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Pactan Gobierno Federal y GDF mejorar seguridad y salud laboral

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2013 13:35 por México DF   [ actualizado el 29 abr. 2013 13:37 ]

El Gobierno capitalino y la Federación firmaron un convenio para mejorar la seguridad y la salud en el ambiente laboral en la Ciudad de México.

En un evento en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular de dicha dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, signó el documento con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año hay 317 millones de accidentes laborales en el mundo, de los cuales 370 mil culminan con la muerte del empleado.

En tanto que, también a nivel global, cada año 160 millones de personas adquieren una enfermedad relacionada con su labor, y en dos millones de casos los afectados fallecen por sus consecuencias.

Las afectaciones a la productividad por enfermedades y accidentes laborales representan una pérdida económica del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según la OIT.

Navarrete Prida reveló que en 2002 ocurrían en el País 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, pero en el 2011 la incidencia es de 2.8 accidentes por trabajador cada día.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios del Trabajo y de Salud del DF, Carlos Navarrete y Armando Ahued, respectivamente.

"Hay un padecimiento creciente, propio de las grandes urbes que viven a un ritmo vertiginoso, que es el relacionado con el estrés y sus consecuencias, este tema tiene que ser atendido", señaló Carlos Navarrete.

"Las excesivas cargas de trabajo, la demanda de cumplimiento, los horarios amplificados, las mayores responsabilidades tienen a muchísimos trabajadores en un permanente estado de estrés".

Aunque durante el encuentro no se especificaron los alcances de este convenio marco, el Mandatario local dijo que se trabajará en coordinación con el Gobierno Federal para compartir información y fortalecer la vigilancia a las condiciones laborales de las empresas privadas y públicas de la Ciudad.

El convenio se firmó en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.

Por Luis Fernando Reyes, Periódico Reforma, 29 de Abril del 2013

Comments