Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Gobierno del DF retirará microbuses deteriorados

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2013 9:57 por México DF   [ actualizado el 25 abr. 2013 10:00 ]

A partir del 3 de mayo, las autoridades capitalinas retirarán de circulación las unidades de transporte público cuyo deterioro represente un riesgo para los usuarios, pero dará un plazo para que sean reparadas.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo el anuncio ante cientos de líderes transportistas que acudieron a la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Transporte, en el Parque Bicentenario de la ex Refinería de Azcapotzalco.

"No las vamos a llevar al corralón. Quien no tenga adecuada la unidad lo que vamos a hacer es inmovilizarla, para que no preste servicio, no circule, y daremos un plazo para que las reparen", señaló.

"Será un plazo razonable que estamos discutiendo con los dirigentes, pero lo importante es que no van a circular. Dependerá de qué buscamos, pues si sólo se trata de cambiar los neumáticos no se requiere mucho tiempo".

Para Mancera, éste es el mejor incentivo para los transportistas, pues de llevarlos al corralón tendrían que pagar 30 mil pesos de multa.

"De lo contrario tendrían que pagar la reparación más los 30 mil pesos", agregó.

Este jueves, Reforma publicó que a días de que comiencen las sanciones contra microbuseros que no respeten el acuerdo firmado con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tras otorgarles un aumento tarifario, los transportistas siguen con sus malas prácticas.

A todas las unidades se les aplicarán estas medidas sin importar si sus agrupaciones firmaron o no el acuerdo con el GDF, aseguró el funcionario.

"Acordamos unidades en buen estado, acordamos operadores calificados, acordamos servicio eficiente, observar el Reglamento de Tránsito", expuso ante la concurrencia, en la que había también expertos y dirigentes de transporte de otros países.

"Como lo acordamos, vamos a ser estrictos. Aquellas unidades que infrinjan la norma administrativa, que transiten sin tarjetas de circulación, que no tengan sus papeles regla, va ser retirada de la circulación y llevada al depósito".

Avala la AMTM medida

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, aseguró que a todos los transportistas, sin excepción, les conviene tener tiempo de reparar la unidad sin pagar una multa de 30 mil pesos.

"Yo creo que no puede ser una medida más acertada a favor de la ciudadanía.

"Con unidad parada 30 días y una multa de 30 mil pesos, mejor se invierten en la unidad y la retornas a trabajar en mejores condiciones para el servicio", señaló.

La medida anunciada por Mancera esta mañana, según Padilla, será comprada por todos los transportistas.

"Sin duda, sin excepción. El Gobierno tiene que ser Gobierno, debe hacer su función sin excepción, nos conviene", consideró.

Por Manuel Durán y Eduardo Sierra, Periódico Reforma, 25 de Abril del 2013

Comments