Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Firman 115 mil universitarios por la liberación de Rectoría de la UNAM

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2013 17:53 por México DF   [ actualizado el 24 abr. 2013 17:55 ]

Un total de 115 mil 664 universitarios -entre estudiantes, académicos, trabajadores e integrantes de las áreas económico-administrativas- apoyaron tres distintos pronunciamientos para exigir el desalojo inmediato de la torre de Rectoría por el grupo de encapuchados que de manera violenta tomó este inmueble el pasado 19 de abril.

Las firmas fueron recabadas por consejeros universitarios, alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, y 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la Universidad Nacional con sede en la mayor parte de los estados del País, y tres en el extranjero, para rechazar las conductas violentas como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas, así como para exigir la liberación de las instalaciones y regresar a la normalidad en esta casa de estudios.

La UNAM informó que los consejeros universitarios señalaron que las acciones de los ocupantes de la torre no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, además de fortalecer las posiciones y argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita.

"Es preocupante cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que debido a ellos, se tiende a criminalizar la protesta social. En nuestra comunidad existen las condiciones para que la razón, la tolerancia, los argumentos y las ideas sean los elementos que guíen nuestras acciones", señaló la Máxima Casa de Estudios.

Así, se pronunciaron en contra de cualquier acto, declaración o abuso que lastime la integridad y el patrimonio de la UNAM.

Por separado, más de un centenar de agrupaciones de ex alumnos exigieron la inmediata devolución de la Rectoría, hicieron explícito su respaldo al Rector José Narro Robles y reafirmaron que el diálogo y el respeto son las herramientas de los universitarios.

Esta tarde, encapuchados y estudiantes de la UNAM discuten la liberación de Rectoría en el auditorio "Che Guevara", en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por Mirtha Hernández, Periódico Reforma, 25 de Abril del 2013

Comments