Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Presume DF mortalidad por abortos clandestinos de cero por ciento

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2013 14:55 por México DF   [ actualizado el 24 abr. 2013 15:37 ]

A seis años de las reformas que despenalizaron la interrupción del embarazo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la tasa de mortalidad por abortos clandestinos en el DF es del cero por ciento.

"Desde 2007 así se ha venido trabajando. Ya tenemos logros muy sentidos, perfectamente palpables.

"No es un tema menor hablar de que hay cero por ciento de muerte en esta Ciudad por abortos clandestinos. Algo que se debe destacar", dijo Mancera en el foro "Yo Decido".

Según cifras de Salud, 98 mil 780 mujeres que se han practicado un aborto en el DF en los últimos 6 años.

Mancera destacó que 80 por ciento de éstos se realizaron con métodos no invasivos como pastillas.

El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, detalló las cifras de estos procedimientos, aplicados desde el 24 de abril de 2007, cuando entraron en vigor las reformas a la ley.

"Del total, 5 mil 588 son adolescentes, en el 95 por ciento van acompañas por su mamás. El 73 por ciento son del DF, 24 por ciento de otros estados y 3 por ciento de otros países", explicó Ahued.

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres, criticó que las legislaciones locales en otros estados, que protegen la vida desde la concepción, pongan en riesgo la vida de las mujeres.

"Otro motivo de preocupación son los casos en que los por proveedores de servicios médicos y trabajadores sociales han negado el acceso al aborto legal a las embarazadas que cumplieron los requisitos", señaló.

Por Manuel Durán, Periódico Reforma, 24 de Abril del 2013

Comments