Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Analizan redistribución territorial de la Ciudad de México en el Senado

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2013 12:46 por México DF   [ actualizado el 22 abr. 2013 12:47 ]

La distribución geográfica del Distrito Federal debe ajustarse a las nuevas condiciones y dinámica poblacional, por lo que se debe plantear una redistribución, señaló el Senador Mario Delgado.

En el marco del tercer foro organizado para discutir el proyecto de reforma política de la Ciudad, realizado en el Senado, se estudiaron las posibilidades y propuestas de los legisladores y delegados.

"El Distrito Federal requiere con urgencia una nueva planeación territorial, una distribución geográfica acorde a la compleja realidad demográfica actual.

"Una nueva planeación territorial debe permitir la cercanía entre servicios públicos eficientes y ciudadanía", destacó Delgado.

En su intervención, la panista Mariana Gómez del Campo destacó que el esquema de las 16 demarcaciones territoriales se encuentra desgastado, al tiempo que no se trabaja en coordinación con los municipios conurbados.

Además, la ex diputada local destacó la inequidad que existe en la distribución poblacional entre delegaciones, lo que intensifica la atención y soluciones concentradas en un solo gobierno.

"Cómo no va a ser un reto si las 16 delegaciones del Distrito Federal no tienen fronteras ni barreras que las separen de 59 municipios conurbados o si lo que hagamos o se hace en esos estados en materia de seguridad, residuos, medio ambiente, asentamientos urbanos, agua, transporte e incluso hasta en el pago de la Tenencia nos afecta al final del día a todos.

"Tenemos delegaciones como Iztapalapa con más de 1.8 millones de habitantes y otras como Cuajimalpa con 130 mil habitantes. ¿Es hora de pensar en si dividimos delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Azcapotzalco? ¿Están rebasadas en su capacidad para darle respuesta a los ciudadanos?", cuestionó Gómez del Campo.

Al respecto, el Delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios, destacó que la división territorial deberá estudiarse con base en la antigüedad de infraestructura y necesidades de cada delegación.

Por Óscar del Valle, Periódico Reforma, 22 de Abril del 2013

Comments