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Avalan puente jardinado para conectar Constituyentes y Chapultepec

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2013 3:06 por México DF   [ actualizado el 14 abr. 2013 3:10 ]

El Consejo del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente del DF y la Autoridad del Espacio Público dieron el aval al proyecto de puente peatonal que construirá la empresa OHL para conectar Constituyentes con Chapultepec.

Se trata de un paso jardinado de 400 metros de largo y 4 metros de ancho -sólo en el espacio a nivel de superficie-, que contará con iluminación y rampas de acceso universal.

Las autoridades y empresarios acordaron iniciar las obras a fin de mes y terminarlas el 15 de agosto próximo.

El puente costará 35 millones de pesos, los cuales pagará en su totalidad la empresa como compensación del impacto urbano a causa de las obras de la Autopista Urbana Norte sobre Periférico.

Tanya Müller, titular de Medio Ambiente, explicó que el proyecto también incluye la remodelación de la Plaza del Metro Constituyentes, donde se rehabilitará el pavimento y la jardinería, se repondrá iluminación más intensa y mobiliario urbano en general.

Además, se proyecta una rampa peatonal en la lateral del lado oriente del Periférico, para que cuando esté cerrado el Bosque, los transeúntes tengan la alternativa de bajar en dicho sitio.

La obra se avaló el pasado 22 de marzo con base en la Autorización de Impacto Ambiental SMA/DGRA/DEIA/000001/2011 que se entregó el 3 de enero del 2011, en el que la concesionaria tiene obligación de reponer los puentes peatonales que eliminó por la construcción vial.

Durante los trabajos de esta autopista se suprimieron tres puentes peatonales que unían la primera con la segunda sección del Bosque de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma y Constituyentes.

En la conexión Constituyentes-Chapultepec, sobre la calle Electrificación, se prevén los mismos trabajos más cambios de pavimentos e incorporación de mobiliario urbano, en esta área será a nivel de superficie y tendrá ancho de 4 metros con 80 centímetros en cada lado de vegetación.

"El puente Periférico también será nuevo e incluye iluminación peatonal, vegetación y accesibilidad universal, no es para bicicletas", explicó Müller

Actualmente la zonas que serán recuperadas, y que abarcan en total una superficie de 800 metros cuadrados, se encuentran en mal estado y son de alto riesgo para los peatones, pues deben caminar entre autos, con banquetas en mal estado, y por la noche soportar la mala iluminación.

Asimismo, la Autoridad del Espacio Público aún afina detalles sobre altura de luminarias, bancas y especificaciones técnicas de las rampas.

"Se trata de una obra importante que ayudará a recuperar espacio público y a garantizar la seguridad peatonal con la integración de áreas naturales.

"El proyecto se tardó casi 2 años por una serie de ajustes técnicos, pero finalmente ya tenemos el plan definitivo", expuso Müller.

Estas obras se programaron en un principio en octubre de 2011, pero en ese entonces se tenían proyectados tres puentes, pero los trazos y todo el plan técnico se ajustó hasta quedar una sola infraestructura peatonal.

Por Alejandro Ramos, Periódico Reforma, 14 de Abril del 2013

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