Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Prometen erradicar escasez de agua en Iztapalapa

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2013 13:35 por México DF   [ actualizado el 13 abr. 2013 2:22 ]

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, distribuidos en los siguientes seis años, el Gobierno del DF ofreció resolver los problemas de escasez y calidad del agua en la Delegación Iztapalapa.

"Es un paquete de acciones para resolver de manera definitiva el añejo problema de falta de agua y de calidad, tenemos un plan de seis años, porque hasta ahora, 545 mil habitantes de Iztapalapa tienen un tandeo en algunas horas del día y otros 363 mil tienen un tandeo dos veces por semana y un millón 900 mil reciben un suministro normal", explicó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que el plan se deriva del programa Decisiones por Colonia.

"Estamos presentando este plan de acciones 2013-2018, no para que lo tengamos nosotros, sino para que ustedes lo conozcan, ahí está muy claro lo que vamos a hacer estos años, 13 puntos concretos que describen de manera muy clara en dónde y en qué se van a invertir casi 2 mil millones de pesos en la Delegación Iztapalapa",

Para aumentar la cantidad del caudal abastecido a la Delegación, Mancera anunció que a finales de este mes será interconectado el nuevo pozo profundo desarrollado en la Colonia Agrícola Oriental.

Aguirre detalló que, para sumar 800 litros por segundo, adicionales a la dotación actual de 5 mil 420 litros por segundo, se construirán cuatro pozos profundos adicionales al abierto a 2 mil metros por debajo del subsuelo en la Agrícola Oriental, que aportarán 350 litros por segundo adicionales.

"Otros 200 litros por segundo, vendrán del Sistema Cutzamala, a través del Macrocircuito del Estado de México en su interconexión con el tanque de la Caldera y 300 litros por segundo más vendrán del Acueducto Oriente, que preparamos con la Secretaría de Finanzas para tenerlo listo en un año y dar agua también a Xochimilco y Tláhuac", indicó el funcionario.

Para resolver el problema de calidad del agua con fierro y manganeso, compuestos que dan color y olor al caudal y vienen por la profundidad de hasta 300 metros de los 30 pozos en operación en Iztapalapa, se construirán 7 nuevas potabilizadoras y se rehabilitarán 6 plantas en desuso, añadió Aguirre.

El Jefe Delegacional, Jesús Valencia, pidió al Gobierno federal invertir en Iztapalapa el uno por ciento de los 290 mil millones destinados a la Cruzada contra el Hambre, "porque así como hay hambre, también tenemos sed y necesitamos invertir en el agua".

A nombre de los colonos, la vecina Georgina Trejo dijo a Mancera que en Iztapalapa agradecen la condonación al pago de las tarifas del agua, pero preferirían que se les cobrara y tuvieran mejor abasto y calidad del agua.

"Agradeceríamos más que tuviéramos servicio, porque estamos dispuestos a pagar, no queremos el agua gratis", apuntó la vecina.

Acompañado de diputados locales y legisladores federales, como Aleida Alavez, quien se comprometió a gestionar más recursos para inversión hidráulica, Mancera y Aguirre iniciaron en la calle Agua Prieta, de la colonia originaria del movimiento social Francisco Villa, la sustitución de seis kilómetros de tubos fracturados, causantes de fugas, por ductos de polietileno de alta densidad.

Ramón Aguirre y Jesús Valencia anunciaron que personal de la Delegación ingresará a los domicilios para reparar, por petición de los vecinos, fugas en los sanitarios, la cocina y las cisternas.

Por Iván Sosa, Periódico Reforma, 8 de Abril del 2013

Comments