Ofrecen pulque y barbacoa en primer Festival de Villa del Carbón

Post date: May 26, 2013 8:34:15 PM

Barbacoa de conejo, cerdo, pollo y, por supuesto, de borrego, acompañada de pulque natural o curados de mamey, guayaba o pera, es lo que ofrece el primer Festival del Pulque y la Barbacoa en Villa del Carbón.

Hace una semana, un hoyo que semeja a un pozo, en el centro del parque central, no existía, pero fue construido exclusivamente para que a partir de ayer se inaugurara esta festividad culinaria.

Las pencas de maguey, aún humeantes, fueron descubiertas para que la Alcaldesa, María de Lourdes Montiel, inaugurara el evento dándole una mordida a un taco de barbacoa, con lo que busca llevar a Villa del Carbón de un Pueblo con Encanto a un Pueblo Mágico.

"Queremos difundir más todo lo que Villa del Carbón tiene en aspectos culinarios y naturales, estoy intentando que se vuelva un Pueblo Mágico y trabajar para demostrar que sí lo merece, en cuestión de parques, presas y su misma Cabecera Municipal, que es muy bonita.

"La gastronomía es una forma de que cuando llegan a la Cabecera podamos hacer promoción de otros lugares, pero tenemos muchas ferias", presumió Montiel.

Consomé y música en vivo acompañaron las tortillas envueltas de productos que, en esencia, serían imposibles sin el cultivo del maguey.

Víctor Manuel Alanís fue uno de los dos productores de pulque que ofrecieron sus espesas bebidas a los asistentes, y consideró que la feria contribuye a recuperar el consumo de una bebida olvidad por los jóvenes.

"La gente moderna de hoy no sabe lo que es esto del pulque, prefieren una cerveza cuando esto es más sano porque el pulque aunque te lo tomes y te empeda, sólo te vas a dormir, no te pones todo loco.

"Pero cuando el pulque se toma, donde duermen dos amanecen tres", describió Alanís con el pulque en mano, "y nomás te pones colorado, no te quedas con cara de pan crudo".

En total, afirmó el titular de Turismo local, Óscar Barrera, este fin de semana se esperan recibir 2 mil visitantes para que degusten los alimentos que despliegan los 8 productores barbacoa y los 2 pulqueros; todos de Villa del Carbón.

Quien se sienta dispuesto a enrollar un taco a un costado del kiosco, frente a la Cabecera Municipal, a una hora en auto desde la Ciudad de México, será atendido por alguno de los alumnos que estudian Gastronomía en el Campus Siglo XXI, incorporado a la UAEM.

Por Miguel Trancozo, Periódico Reforma, 26 de Mayo del 2013