Monumento a la Revolución

Home‎ > ‎Monumentos‎ >

Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución se encuentra en la Plaza de la República, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. El Monumento originalmente forma parte del proyecto para construir un Palacio Legislativo, sin embargo, fue adaptado para convertirse en un sitio para conmemorar a la Revolución Mexicana.

El Monumento a la Revolución se encuentra entre los monumentos más reconocidos de la Ciudad de México.

Sus orígenes datan al año de 1897, cuando el gobierno del Presidente Porfirio Díaz convocó un proyecto para construir un Palacio Legislativo que albergaría tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados, además de algunas oficinas de dependencias del gobierno.

La primera piedra del proyecto fue colocada por el Presidente Porfirio Díaz, en torno a los festejos del Centenario de la Independencia.

El proyecto se vio interrumpido tras los cambios de gobierno que caracterizan la etapa subsecuente al gobierno de Porfirio Díaz; hasta que el gobierno del Presidente Abelardo Rodríguez fue convencido por Plutarco Elías Calles, quien había decidido involucrarse en el proyecto, ahora con el motivo de recordar la

Revolución Mexicana. De esta forma, el Monumento fue inaugurado hasta el año de 1938.En miras a los festejos del Centenario de la Revolución, el Monumento fue remodelado; agregando un elevador para subir al mirador (con un horario de 10:00 am a 5:00 pm) y las fuentes que rodean al Monumento fueron rehabilitadas. Éstas últimas ofrecen un espectáculo de luces y movimientos durante veinte minutos en cada anochecer.

El Monumento es administrado por el Gobierno del Distrito Federal.

La Plaza de la República, sitio donde se encuentra el Monumento a la Revolución, es un lugar agradable donde puedes disfrutar de un paseo tanto en fines de semana como entre semana.

Al anochecer, varios turistas y visitantes contemplan el show de luces y agua desplegado alrededor del Monumento. Es un momento ideal para rodearte de la alegría que la Ciudad de México puede ofrecerte.

El espectáculo de luces del Monumento a la Revolución es acompañado por ritmos musicales durante veinte minutos en cada atardecer.

El recorrido del Turibús incluye una parada en el Monumento a la Revolución, por lo que si tienes un itinerario con tiempo restringido para visitar la Ciudad de México, te recomendamos aprovechar esta opción.

Tras la restauración del Monumento a la Revolución en el 2010, es posible ascender al mirador utilizando un elevador que se encuentra en la parte central del Monumento.

Una vez arriba del Monumento de la Revolución, tendrás el privilegio de apreciar una vista única de la Plaza de la República y las vialidades que la rodean.

La cúpula del Monumento a la Revolución forma parte del proyecto arquitectónico para construir un gran Palacio Legislativo, que surgió por convocatoria del Presidente Porfirio Díaz en 1910.