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Diagnosticarán empresas Europeas fallas en la Línea 12 del Metro

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2014 21:45 por México DF   [ actualizado el 11 mar. 2014 21:47 ]

Tras el diagnóstico que dos empresas europeas harán a la Línea 12 por las fallas que padece de Tláhuac a Culhuacán, se determinará el costo de las reparaciones, el tiempo que tomará realizarlas y quién pagará por los trabajos.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), señaló que de acuerdo con los resultados de los estudios, se elegirá a una de las dos firmas para que ejecute las labores correctivas.

"Una vez que tengamos esos diagnósticos podremos decir con una mayor seriedad, con un mejor cálculo, cuánto tiempo nos tardaremos, cuánto costará y quién tendrá que pagar estas reparaciones", dijo el funcionario capitalino en entrevista con MVS radio.

"Sí estamos ante una circunstancia que afecta la seguridad de operar".

En tanto, ICA, que construyó la Línea, atribuyó los daños en las vías a que los trenes no son compatibles con éstas, sin embargo, CAF, la empresa que fabricó los convoyes, aseguró que sí lo son.

Al respecto, Ortega dijo que será la Contraloría y los tribunales los que atribuirán responsabilidades sobre el deterioro de la Línea.

"Ya las otras partes que vengan y que digan, pues yo creo que la instancia correcta va a tener que ser, seguramente, a la convocatoria de la Contraloría en una primera instancia y después, seguramente, tengo la visión, de que esto va terminar en tribunales", previó.

Ortega rechazó hacer señalamientos sobre cuál entidad, gubernamental o privada, tiene la responsabilidad de los daños en la Línea Dorada.

"Nosotros no nos vamos a manifestar porque no somos juez, ni pretendemos ser tampoco Ministerio Público, ni mucho menos la Contraloría", aseveró.

"Nosotros vemos un fenómeno técnico que nos impide que los trenes operen con eficiencia y que operen de acuerdo a las normas que tiene el Metro, que está dentro de las normas internacionales de operación".

El directivo descartó que este problema afecte el proyecto de ampliación de la Línea de Mixcoac a Observatorio.

Ortega anunció que desde esta medianoche se suspenderá el servicio en el tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Culhuacán, en tanto no se reparen las fallas que tiene. Con apenas año y medio de vida, la Línea es un peligro para los usuarios.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registra desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales.

Este deterioro en los rieles ha provocado también daños a las ruedas férreas de los trenes, al grado que 6 de los 30 convoyes ya están fuera de servicio.

El ondulamiento en los rieles causa que las ruedas, al circular, en lugar de deslizarse, golpeen sobre éstos, lo que produce una fuerte vibración y ocasiona también la caída de tensores de catenaria (cable aéreo de alimentación eléctrica).

Las fallas técnicas y estructurales de la Línea Dorada, que costó 26 mil millones de pesos, ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que, en promedio, recorren cada día los 24.5 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 11 de Marzo del 2014

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