Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Absuelve juez federal al 'Chapo' de delitos de narcotráfico y delincuencia organizada

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2014 17:31 por México DF   [ actualizado el 5 mar. 2014 18:05 ]
Un juez federal del Estado de México dictó hoy el quinto auto de formal prisión contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, sin embargo, lo absolvió de otro cargo por delitos contra la salud y de un cargo de delincuencia organizada.

El juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca abrió un nuevo juicio a Guzmán por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento del narcotráfico.

Sin embargo, el juzgado le dictó auto de libertad por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.

En el mismo resolutivo, también le dictó la libertad por delincuencia organizada, bajo el criterio de que Guzmán ya tiene iniciado un proceso penal por este delito y el artículo 23 constitucional establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo ilícito.

El resolutivo corresponde a la causa penal 364/2012 del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, el cual solicitó por exhorto al órgano jurisdiccional del Edomex determinar la situación jurídica del "Chapo".

El fallo no es definitivo debido a que la PGR tiene un plazo de tres días hábiles para apelarlo ante un Tribunal Unitario Penal.

De los cinco procesos que le han sido iniciados al capo del Cártel de Sinaloa este es el primero que se le dicta por narcotráfico. Los cuatro anteriores fueron iniciados por delincuencia organizada.

Por Abel Barajas, Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2014