Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Se incendian 350 puestos en el Mercado de la Merced

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2014 16:12 por México DF   [ actualizado el 26 ene. 2014 16:15 ]

Autoridades informaron que un total de 350 puestos se quemaron anoche en las áreas conocidas como estacionamiento norte y el banquetón, en el Mercado de La Merced.

"El incendio se registró particularmente en el estacionamiento norte, a un costado del banquetón de la nave mayor de La Merced. La afectación estimada es de alrededor de 350 puestos, de los cuales 50 son del banquetón.

"Estamos levantando y cruzando la información con los padrones de los comerciantes, en coordinación con Sedeco y las autoridades delegacionales", detalló, Horacio Robles, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La dependencia ofreció a los comerciantes afectados créditos para mitigar las pérdidas tras el siniestro, agregó.

El estacionamiento norte se ubica entre las calles General Anaya y Cerrada del Rosario, a unos pasos de la estación del Metro La Merced, donde en unos 2 mil metros cuadrados se instalaban decenas de puestos tubulares dedicados principalmente a la venta de ropa, calzado y comida.

También se incendiaron algunos puestos del mercado de dulces, entre las puertas 7 y 11, que están adjuntos al área más afectada.

Inicialmente, la Policía capitalina señaló que se trataba de 150 puestos quemados, principalmente del pasillo de dulces.

Con ayuda de trascabos y camiones de volteo, trabajadores de la Delegación Venustiano Carranza y de Servicios Urbanos del Gobierno local (GDF) retiran los escombros que dejó el incendio.

Al lugar también llegaron comerciantes agremiados de la zona para apoyar en las labores de limpieza.

Los bomberos lograron apagar el incendio a las 2:40 horas, agregó la Policía.

El siniestro dejó 16 intoxicados, entre ellos 2 menores de edad, de 17 y 16 años, quienes dormían en el lugar cuando se registró el incidente.

Dos policías de la Secretaría de la Seguridad Pública y un bombero fueron trasladados al Hospital Mocel, debido a que resultaron heridos por pequeñas explosiones que se registraron en el lugar.

Unos 200 uniformados mantienen acordonado el espacio incendiado, donde también laboran bomberos y personal de Protección Civil, así como funcionarios de la Sedeco.

En el lugar continúan los peritajes para determinar la causa del incidente.

Urgen reordenar ambulantaje por riesgos

El incendio de ayer en el Mercado de La Merced pone en evidencia que el reordenamiento del comercio ambulante es deficiente y los riesgos de accidentes son latentes.

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, alertó que la informalidad de algunos puestos lleva riesgos en materia de protección civil.

"Aunque todavía no se cuenta con los datos definitivos de qué pudo ocasionar el siniestro, hay desorden en los postes de energía cercanos a La Merced, mismos que pueden generar cortocircuito y con ello incendios", señala un comunicado del perredista.

"Por eso es necesario que las autoridades de cada una de las delegaciones recorran constantemente los mercados y sus áreas externas para verificar que tampoco estén bloqueadas las salidas, que los extinguidores no estén caducos, que ya no existan guarderías al interior y que se evite el uso de veladoras, pues son elementos que pueden generar accidentes".

Escamilla recordó que a mediados de febrero iniciará en la ALDF una serie de foros con líderes del comercio ambulante, autoridades delegacionales, empresarios y locatarios de negocios establecidos para buscar una solución al fenómeno del comercio informal.

PGR indaga el incendio

La Fiscalía de Venustiano Carranza inició una investigación por daños en propiedad ajena, tras el incendio que consumió puestos en La Merced.

La información que ha recabado la dependencia señala que aparentemente el incendio inició en el exterior del mercado, en la zona de puestos ambulantes entre las puertas 7 y 11, ubicadas entre las calles Cerrada Pradera y General Anaya.

En la dependencia indicaron que hasta el momento se verifica si los comerciantes utilizaban tomas clandestinas de energía eléctrica, conocidas como diablitos.

De acuerdo con Protección Civil, los puestos afectados son 300.

Por la mañana, Horacio Robles, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que se quemaron 300 puestos en el estacionamiento norte y 50 más en el banquetón.

Sin embargo, posteriormente, rectificó y dijo que fueron 250 y 50, respectivamente.

Por Alberto Acosta, Yáscara López y Arturo Sierra, Periódico Reforma, 26 de Enero del 2014

Comments