Home‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Impulsa Sistema de Transportes Eléctricos alza en tarifa del Tren Ligero

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2013 7:16 por México DF   [ actualizado el 11 dic. 2013 7:18 ]

Tras la aprobación del alza a la tarifa del Metro, ahora, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) también impulsa un incremento similar para el Tren Ligero.

Eduardo Venadero, director del STE, informó que se está analizando un posible alza de tarifa del Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco y aún cobra 3 pesos, para que también cueste 5 pesos.

Aunque no precisó una fecha para la posible alza, Venadero indicó que ya se están llevando pláticas con Rufino H. León Tovar, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

"Estamos en una revisión de nuestra tarifa porque somos un organismo que tenemos 10 años de que no tenemos aumento de tarifa, es decir, todo lo demás ha ido incrementando", comentó Venadero.

Como el incremento al Sistema de Transporte Colectivo, que se aplica a partir del viernes, no aplica en el Tren Ligero, se pretenden la homologación con el costo del Metro.

"Estamos revisando la tarifa, no se dio (el incremento) en este momento con el Metro, pero estamos conscientes de que eso tendría que ocurrir en cualquier momento", comentó.

"Es complicado que no nos pongamos del mismo nivel que el Metro, tendríamos que hacerlo así en ese sentido".

Además, el titular del STE informó que en 2014 se modernizará el servicio del Tren Ligero con 4 trenes nuevos, lo que aumentará el número de convoy a 24 en toda la ruta.

"Podríamos hacer pruebas con trenes acoplados que permitirían tener mayor accesibilidad, reduciríamos intervalos de tiempo de nuestros usuarios, tendríamos las 16 estaciones y dos terminales totalmente modernizadas", dijo el funcionario.

Cancelan contrato

El STE rescindió el contrato con la empresa encargada del sistema de prepago electrónico del Tren Ligero, ATTM Maximus SA de CV, por fallas técnicas en su operación, explicó Eduardo Venadero.

Entre los problemas detectados están cobros dobles en torniquetes y que las máquinas expendedoras no funcionaban.

Además, las quejas de usuarios provocaron que se tomara la decisión sin que ésta afectara las finanzas de Transportes Eléctricos.

El Tren Ligero ya cuentan con 43 máquinas expendedoras y 120 torniquetes nuevos, contratados con la empresa JM Asociados.

Por Roberto Garduño, Periódico Reforma, 11 de Diciembre del 2013

Comments